Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

APEC: decenas protestaron contra visita de Obama a cumbre

Manifestantes tuvieron un pequeño enfrentamiento con la policía

Un centenar de personas participaron hoy en una protesta “anticapitalista” contra el Acuerdo Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés), y contra la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Perú para participar en la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).

Los manifestantes se concentraron en el distrito limeño de San Isidro con intención de desplazarse hasta el centro de convenciones que alberga las reuniones de la cumbre APEC, pero un fuerte resguardo policial de casi 200 policías los rodeó e impidió que se movilizaran.

Vigilados desde el cielo por un helicóptero de la Policía, los participantes se limitaron a exhibir pacíficamente pancartas y lanzar arengas contra el presidente de Estados, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, quienes se reunirán mañana en Lima con los líderes de las otras economías del APEC.

Entre los manifestantes había miembros de la alianza política de izquierdas Frente Amplio y de los colectivos Ágora Popular, Alfa y Omega e Integración Estudiantil, entre otros.

También había integrantes de la Unión de Comunidades Campesinas Afectadas por el Proyecto Minero Las Bambas (Uccamba) para protestar por el manejo de la mina Las Bambas, explotada por el consorcio autraliano-chino MMG, y motivo de un conflicto social que hasta ahora ha dejado a cuatro campesinos muertos en las protestas.

Las negociaciones del TPP culminaron el 5 de octubre de 2015 y el texto consensuado fue firmado en una ceremonia celebrada el 3 de febrero en Nueva Zelanda, pero todavía debe ser ratificado por sus suscriptores, entre ellos Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, se manifestó en contra.

Si logra la ratificación por parte de sus doce países firmantes, el TPP creará una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial y un mercado de unos 805 millones de consumidores.

Los países integrantes del acuerdo son Estados Unidos y Japón -primera y tercera economía mundial, respectivamente-, además de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, todos integrantes del APEC. 

EFE


Tags Relacionados:

Barack Omaba

APEC

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada