Módulos Temas Día

Más en Lima

Aprobación de Luis Castañeda cae 8 puntos en un mes

Alcalde alcanza el nivel más bajo de aceptación con 29%. El 55% de quienes lo rechazan dice que sus obras son de mala calidad

Luis Castañeda Lossio

(Foto: El Comercio)

Alcalde Luis Castañeda Lossio. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

La popularidad de Luis Castañeda Lossio sigue en descenso. Según la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, la aprobación del alcalde de Lima cayó ocho puntos respecto a junio, de 37% a 29%, y así llegó al nivel más bajo de su actual gestión municipal. De acuerdo con el informe, aplicado del 12 al 14 de julio, un 66% desaprueba la labor del burgomaestre, ocho puntos más en relación con el mes pasado. Un 5% no precisa respuesta.

Hace cuatro meses Castañeda no puede levantar su índice de aprobación. En abril, las cifras cayeron 16 puntos respecto a marzo, de 52% a 36%. Las emergencias generadas por El Niño costero dañaron su popularidad.

En los meses siguientes, la autoridad edilicia tampoco pudo recuperarse. Esta nueva caída aparece cuando la construcción de sus﷯ obras de cemento, hasta hace poco su principal capital político, empieza a cuestionarse.
En la encuesta de Ipsos se hizo una pregunta de respuesta múltiple a los entrevistados que desaprobaban esta gestión: ¿Por qué no le daban su apoyo? El 55% dijo que la desaprueba porque sus obras son de mala calidad, un 53% por la inseguridad en Lima, otro 41% porque ha empeorado el tránsito y un 37% porque lo considera corrupto.

—Sin liderazgo—
Para los especialistas consultados, la baja aprobación de la gestión de Castañeda se debe a la falta de liderazgo que ha demostrado el alcalde para resolver los problemas de la ciudad y responder a situaciones críticas como el incendio en Las Malvinas o la tragedia del cerro San Cristóbal, en la que diez personas fallecieron por la caída de un bus turístico.

Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos, indica que esta incapacidad está acompañada por una seguidilla de errores como las obras en el ‘by-pass’ de 28 de Julio, donde se identificaron más de 500 grietas; o la falta de fiscalización en la galería comercial siniestrada.

“Esta falta de autoridad no ayuda mucho a una gestión poco dada a la transparencia y la comunicación”, dice Alegre. El urbanista Augusto Ortiz de Zevallos indica que Castañeda gobierna bajo un modelo caudillista que no le permite conectar con las necesidades de los vecinos. “Parece que Lima se gobierna por capricho. Sin debate﷯ ni explicaciones. Esta personalidad ya no es aceptada porque el ciudadano necesita información”.

Evolución de la aprobación de Luis Castañeda

(Infografía: El Comercio)

Así es como ha evolucionado la aprobación del alcalde de Lima. (Infografía: El Comercio)

(Infografía: El Comercio)

El regidor de Solidaridad Nacional Wilder Ruiz indica que se ha iniciado en los medios una “campaña de demolición” en contra del alcalde que ha afectado su popularidad. “Se le quiere echar la culpa de todo lo malo que sucede”, dice.

—Obras de impacto—
En el estudio también se pregunta sobre las obras con mejor impacto para la ciudad que se han ejecutado en esta gestión. Un 31% consideró que la más beneficiosa fue la nueva Autopista Central, el 29% el ‘by-pass’ de 28 de Julio y un 28% la modernización de los parques zonales.

Castañeda sigue apostando por las obras viales. Hoy inaugurará el puente Bella Unión, luego de dos años de labores. Sin embargo, el regidor de oposición Augusto Rey considera que el alcalde debe enfocarse en brindar soluciones integrales para el transporte, la inseguridad y la planificación urbana. Según el concejal, Castañeda debe alejarse de la mirada de corto plazo.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías