Archivan proceso contra Chim Pum Callao por registro político
Archivan proceso contra Chim Pum Callao por registro político
Redacción EC

El (JNE) resolvió archivar los recursos extraordinarios presentados contra el registro como organización política de la alianza , presidida por el presidente regional del primer puerto,

La incripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) es un requisito para que las agrupaciones puedan contar con listas hábiles de candidatos en un proceso electoral. En el caso de la Chim Pum, el cuestionamiento sobre si cumplió o no con los plazos previstos por ley empezó el 30 de julio pasado, cuando el Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao concluye que su inclusión en el registro se dio fuera de fecha.

No obstante, en una resolución publicada ayer por el JNE, el máximo órgano electoral precisa que Chim Pum sí respetó los plazos y que ninguna otra observación, como las presentadas por los ciudadanos Luis Baca Mahuad y María Rosa Castillo Carrión sobre el tema tienen asidero.

Tanto Baca como Castillo habían argumentado que para el 7 de julio, cuando venció el plazo para la presentación de listas de candidatos, Chim Pum Callao no contaba con el debido registro en el ROP. Por ello, precisaron, la inscripción de las siete listas de la agrupación no procedían.

"Ahora vemos que el JEE se adelantó al rechazar la inscripción de Chim Pum como organización, pues el retraso no estuvo en nosotros, sino en los trámites del propio registro. Con este fallo, todo apunta a que las tachas presentadas a nuestras siete listas [distritales, provincial y regional] también se resolverán a nuestro favor", dijo Gino Dagnino Arriarán, personero de la agrupación. 

Pese a este precedente favorable, fuentes del JNE informaron a El Comercio que aún no hay ninguna respuesta sobre las tachas a dichas listas. Según el procedimiento electoral, la resolución del JNE deberá ser remitida al JEE del Callao para las correcciones pertinentes, por lo que resulta prematuro aseverar que las candidaturas de Chim Pum Callao ya están aptas y en carrera para los próximos comicios.

"Es un tema de procedimientos. Con lo resuelto sobre el registro de organizaciones tenemos un avance. Resta esperar lo que se resuelva sobre las listas", explicó el abogado , quien representó a Chim Pum en las audiencias por su supuesta inscripción extemporánea.