Enfrentamiento del pasado 2 de junio dejó un total de 14 personas fallecidas, en el sector conocido como Huanaquita | Imagen: Composición El Comercio
Enfrentamiento del pasado 2 de junio dejó un total de 14 personas fallecidas, en el sector conocido como Huanaquita | Imagen: Composición El Comercio
Redacción EC

El Juzgado de Caravelí, en , dictó 18 meses de prisión preventiva para las 17 personas investigadas por los enfrentamientos ocurridos el pasado 2 de junio en minas de Caravelí, donde fallecieron 14 personas por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita.

Esta medida se da luego de que la Fiscalía realizó diligencias en el marco de la investigación en curso por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, homicidio calificado, lesiones graves, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos.

MIRA AQUÍ | Majes Siguas II: Gobierno de Arequipa y concesionaria firman adenda 13 para destrabar proyecto

La Fiscalía viene investigando la presunta existencia de una organización criminal, que habría contratado a personas, para desalojar de manera violenta a mineros artesanales de la zona.

Son tres los grupos (Asociación Calpa Renace, Atico Calpa y la empresa minera Intigold Mining S.A.), que se habrían estado disputando el territorio de la zona de Calpa, en Caravelí, informó el Ministerio Público.

REVISA TAMBIÉN | Sismo en Moquegua: cámaras de seguridad muestran magnitud del temblor en Arequipa y Omate

14 muertos

Respecto a los 14 cadáveres encontrados, siete personas fueron halladas en el lugar conocido como Catarata, en Atico, que se encuentra dentro de la concesión minera Intigold Mining. Las restantes las ubicaron el pasado 2 de junio en la zona denominada Huanaquita.

Hasta el lugar de Catarata se trasladó el fiscal provincial, Wilfredo Rigabi Sánchez Vera, junto al médico legista, personal especializado de la Policía Nacional del Perú, y de Alta Montaña, para el levantamiento de los cuerpos.

Contenido sugerido

Contenido GEC