Asesino se mostraba en Facebook como desequilibrado y violento
Asesino se mostraba en Facebook como desequilibrado y violento
Pier Barakat

Jefe de Zona General de El Comercio

pier.barakat@comercio.com.pe

“Estoy pensando en dejar salir mi otro yo”, escribió en Facebook el 18 de marzo del 2013 Eduardo Glicerio Romero Naupay, el sujeto de 32 años que anoche abrió fuego en un centro comercial de , mató a cuatro personas y luego fue abatido por un policía. “Le voy a sacar la CSM a esta tos de mier…, le voy a meter bala”, comentaba hace ya cinco años, un día cualquiera en el que cogió un resfriado.

Balacera en Independencia: estas son las víctimas del tirador — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

En su perfil de la red social, el huanuqueño Romero, nacido el 29 de marzo de 1984, daba constantes muestras de ser un hombre desequilibrado o violento. Sin embargo, para sus apenas 40 amigos sus publicaciones eran graciosas. Nadie advirtió que desde hace varios años este hombre daba señales de que un día cometería una locura. El 26 de abril del 2015, Romero subió una foto en bividí, con gorra y lentes oscuros, empuñando una pistola y una cacerina. “Tranquilo Rambo…”, le escribió Renzo. “No, viejo, nada de Rambo. Me creo ‘Jeral’ Oropeza”, respondió él.

El 25 de febrero del 2014, Romero publicó una foto de una pistola dorada rodeada de decenas de balas del mismo color. “Pronto tendré una de ellas”, escribió. En abril del 2013 ya había hecho lo mismo, con un arma de otro tipo, de color negro. Ninguno de sus amigos virtuales le preguntó qué le pasaba; más bien Ross, una chica que en aquel momento era supuestamente su pareja, le escribió: “Cuando no mi loquillo adorable, te amo mi Edu”.

Independencia: pánico y muerte en centro comercial por balacera [FOTOS] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Su afición por las armas era evidente: en buena parte de sus fotos aparece apuntando a la cámara con el dedo. En una que le compartió un contacto se ve a un francotirador encapuchado, con un fusil, en un bote, en una playa del norte.

El trato con sus contactos no era del todo cordial: basura, mongol, perro o cabro eran algunos de los apelativos utilizados. Aficionado a las motos de carrera (su foto de perfil es una pistera roja), su rastro en Internet permite determinar que se paseaba con frecuencia por Miraflores, Chorrillos, la Costa Verde y las playas del sur.

Identifican al autor de la balacera en Independencia — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Se presume que, por comentarios como “trae queso”, en algún momento se dedicó a la venta de drogas. “Mi amor no estoy en Lima, estoy en Tingo María en unos negocios, pero ya retornaré en unos meses. Tal vez si las cosas no andan bien por acá... igual te extraño”, escribió en febrero del 2014.

Romero vivía en Covida (Los Olivos). Una de sus distracciones sanas era la música. Tocaba el órgano, le gustaba el rap, el trance y el metal. Pero aunque en ocasiones daba la impresión de querer ser una persona de bien, terminaba escribiendo locuras como: “tamare odio ser sano de verdad prefiero suicidarme antes de convertirme en zanahoria sabes q detesto a la gente zanahoria” [sic].

: sujeto mató a cuatro personas en el centro comercial Royal Plaza — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Actos como el que cometió Romero la noche del viernes han sido frecuentes en Estados Unidos, donde ataques terroristas y matanzas en centros comerciales o escuelas incluso fueron anunciados antes en Internet. En Perú, sería la primera vez que sucede un caso de esta índole.

Quizá hubo un intento de hacerlo reflexionar; el 29 de mayo del 2015 Pablo le dijo: “Gringo, publica cosas buenas… o al menos explica qué significa”.

“Asesino”, “Ojalá te pudras en el infierno”, son algunos comentarios que empiezan a aparecer en su perfil.

El perfil lleno de armas del homicida en Royal Plaza — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS