El rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina busca que las casas de estudios pasen por un segundo licenciamiento donde puedan subsanar observaciones. Foto: captura RPP
El rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina busca que las casas de estudios pasen por un segundo licenciamiento donde puedan subsanar observaciones. Foto: captura RPP
Redacción EC

Medidas. Recientemente, el Ejecutivo oficializó la norma que otorga el licenciamiento permanente a las universidades supervisadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (). Ante esto, los centros de educación superior se están organizando para presentar un nuevo proyecto de ley que corrija las debilidades del texto propuesto por Héctor Valer Pinto.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Universidades Nacionales (AUNAP), Américo Guevara, anunció que están elaborando una iniciativa que propone un segundo proceso de licenciamiento para las instituciones.

Nosotros apostamos por un segundo licenciamiento porque deberíamos levantar todas las observaciones que se tuvieron en el primer licenciamiento a fin de una mejora”, explicó el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) ante RPP.

PUEDES VER: Alas Peruanas, Telesup y otras: la lista de universidades peruanas que ya no existen tras no recibir licenciamiento de SUNEDU

Para el presidente de la AUNAP, las universidades deberían pasar un segundo licenciamiento y luego de ello recién se evaluaría una acreditación.

¿De qué se trata el licenciamiento permanente para universidades?

La Ley N° 32105, que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria para disponer el carácter permanente de la modalidad a distancia de la educación superior y afianzar su acceso, fue aprobada en el Congreso y, posteriormente, promulgada por Dina Boluarte. Aunque el título de la norma no lo menciona, el primer cambio que establece es que el licenciamiento Sunedu deja de ser temporal con un mínimo de seis años para solicitar la renovación.

Con la modificación del artículo 13 de la Ley Universitaria, se dispone que el licenciamiento tiene carácter permanente “siempre y cuando las universidades demuestren el cumplimiento continuo de las condiciones básicas de calidad”. Asimismo, señala que “las universidades estarán sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas para garantizar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos”.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC