Módulos Temas Día

Más en Lima

¿Dónde se atienden los limeños si tienen un problema de salud?

Encuesta de Lima Cómo Vamos señala que la mayoría de limeños se siente insatisfecho con los servicios de salud que existen en la ciudad

¿Dónde se atienden los limeños si tienen un problema de salud?

La visita a un hospital de Essalud y Minsa se encuentra en segundo y cuarto lugar en la preferencia de limeños ante un problema de salud, según Lima Cómo Vamos. (Archivo El Comercio)

El Comercio

La última encuesta del observatorio Lima Cómo Vamos reveló las preferencias de los limeños para atenderse en caso de un problema de salud.

Pese a que la lógica indica que ante una dolencia o malestar se debe acudir a un médico, un gran porcentaje va directamente a una farmacia o botica. 

Según el estudio correspondiente al año 2017, el establecimiento preferido por los encuestados fueron los antes mencionados (34.8%), seguidos del hospital de Essalud (20.1%) y la posta médica (19.6%). Asimismo, un hospital del Minsa (16.7%), clínica privada (12.1%), Hospital de la Solidaridad (10.6%), consultorio de médico particular (8.5%), hospital militar y/o policial 1.7% y empresa o lugar de trabajo (0.5%).

Para el doctor Miguel Palacios Celi, ex decano del Colegio Médico del Perú, el alto porcentaje de personas que acuden a una farmacia o botica como opción principal revela un descontento con el sistema de salud peruano, señaló a El Comercio.

Precisamente, la misma encuesta señala que la mayoría de limeños se siente insatisfecho con los servicios de salud que existen en la ciudad (52.6%), el 35.3% ni satisfecho ni insatisfecho y solo el 11.8% se siente satisfecho. En el caso del Callao, el 30.5% dice sentirse insatisfecho de los servicios de salud, el 35.5% ni satisfecho ni insatisfecho y el 34% satisfecho.

“En los hospitales hay largas filas, se demoran mucho y el tiempo que se pierde. En una farmacia obtiene rápidamente una respuesta a la dolencia que tienen, pero esa es una mala costumbre”, explicó.

Pero no solo se trata de una costumbre equivocada, agrega Palacios, sino de un gran riesgo a la salud pública pues la automedicación y el consumo de medicamentos sin la evaluación de un especialista puede causar resistencia a los antibióticos, complicaciones y reacciones adversas o tratamientos incompletos que a la larga agravarían una enfermedad.

Tags Relacionados:

Lima Cómo Vamos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada