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ATU: transferencia de competencias desde municipios de Lima y Callao será paulatina

La entidad inició sus funciones con la instalación del consejo directivo. Comunas estarán a cargo de la gestión del transporte urbano hasta que la autoridad se establezca completamente

Humberto Valenzuela Gómez es el nuevo presidente ejecutivo de la ATU

(Foto: GEC)

La Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao inició esta mañana la instalación de su consejo directivo, el cual es presidido por Humberto Valenzuela. Durante el encuentro también participaron la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara; el alcalde metropolitano de Lima, Jorge Muñoz; y el gerente de Gestión del municipio provincial del Callao, Yuri Vilela.

Con esta acción, la ATU comenzó sus funciones, que tienen como objetivo la implementación de un sistema de transporte urbano integrado para más de 10 millones de limeños y chalacos, así como la gestión, regulación y planificación del transporte terrestre de personas en la capital.

“Con la instalación del consejo directivo, todos nos ‘jugamos’ para solucionar el problema del transporte en la ciudad. Este ministerio deja de pensar solo en infraestructura para mirar hacia la movilidad. Apoyaremos el trabajo de la ATU y nos preocuparemos por el transporte sostenible de las distintas ciudades del país”, dijo Jara en conferencia de prensa.

-Competencias y funciones-
Consultada sobre cuándo concluirá la transferencia de competencias desde los municipios de Lima Metropolitana y Callao, la ministra Jara dijo a El Comercio que este proceso será "paulatino", por lo que no podía brindar una fecha estimada de su finalización.

Respecto a las actuales gerencias de Transporte Urbano de ambas comunas, explicó que estas no cerrarán, sino que se encargarán de la fiscalización del tránsito en sus jurisdicciones. Además, cada municipalidad continuará con la administración de los proyectos de infraestructura.

ATU

El consejo directivo de la ATU inició sus funciones este jueves. (Foto: MTC)

Valenzuela agregó que durante este proceso de implementación "paulatina" de recursos y transferencia de competencias, los municipios estarán a cargo de la gestión del transporte, lo que no significa una "etapa de vacío de la ATU", ya que se busca garantizar la continuidad de la movilización en Lima y Callao.

“Los miembros del consejo directivo estamos comprometidos en mejorar el transporte en Lima y Callao. La ciudadanía debe entender que se requieren soluciones radicales, progresivas, pues la ATU tendrá éxito solo si cuenta con el apoyo de todos”, dijo el presidente de la autoridad.

En ese sentido, anunció que una de las primeras acciones que tomará la ATU en las siguientes semanas es el sinceramiento de la información de las rutas de transporte en Lima y Callao. Igualmente, se aprobarán los reglamentos de la entidad, a fin de que las normativas municipales vigentes dejen de tener efecto.

-Visión municipal-
El alcalde Muñoz dijo que la comuna metropolitana está comprometida "en trabajar articuladamente" con la ATU para "solucionar la problemática del transporte en la ciudad". "Nuestra prioridad son las personas [...] Esto nos debe llevar a una movilidad sostenible como unidad geográfica", refirió.

En tanto, Vilela indicó que el municipio provincial del Callao "tiene claro el concepto del transporte", por lo que sumarán sus esfuerzos a lo que requiera la ATU. "El Callao está para construir", concluyó.

De acuerdo al MTC, la autoridad inicia sus funciones con un presupuesto de apertura de S/33 millones y cerca de S/1.300 millones ya comprometidos. Para el 2019, contará con más de S/2.200 millones para su funcionamiento e implementación.

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