Los autos particulares sí podrán ir por la Av. Arequipa
Los autos particulares sí podrán ir por la Av. Arequipa
Redacción EC

FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA /

El presidente del directorio de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, anunció ayer que en la avenida Arequipa –parte del corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa– el tránsito no será exclusivo para el transporte público, como la Municipalidad de Lima había sostenido. “Se permitirá el tránsito de autos particulares”, dijo.

“El transporte va a ser mixto, con los particulares. Esto se decidió porque en la evaluación de la parte operacional, cuando se hace el análisis de conjunto, vimos que no necesitamos un mecanismo compulsivo [para sacar a los vehículos particulares]”, señaló Guerra García.

Enfatizó que no se permitirán los taxis, aunque sí podrán cruzar el corredor. Explicó que la decisión se tomó para que los taxistas no compitan con los buses en caso de que los primeros hagan colectivo.

El anuncio fue bien recibido en el . Desde un primer momento, este municipio rechazó que el corredor fuera de uso exclusivo, pues temía la saturación de las vías alternas del distrito, especialmente en El Olivar.

Estamos de acuerdo, pero esperamos que la Municipalidad de Lima formalice con un documento esta información. Seguimos esperando reunirnos con ellos para ver sus estudios”, dijeron a El Comercio fuentes de la comuna distrital. Además, indicaron que el cabildo abierto convocado para consultar este tema con los vecinos se hará de todas maneras el miércoles 21 de mayo.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, calificó de oportuno que la comuna limeña haya reconsiderado su propuesta. Para él, en los otros corredores complementarios también debe permitirse el paso de autos particulares. Incluso consideró que en algunos casos, como en la avenida Javier Prado o en el eje Panamericana Norte y Sur, tendría que permitirse el tránsito de taxis.

FINAL PENDIENTE

Guerra García recordó que el eje Tacna-Garcilaso-Arequipa, el primero de los cinco que tendrá Lima, comenzará a operar en julio de este año. 

A pesar de la cercanía de esa fecha, admitió que aún no se define el extremo de la ruta en el sur. Para Guerra García, el fin de la ruta puede estar en algún punto de Larco, en Larcomar (Miraflores) o a la altura de la estación Las Flores del Metropolitano (Barranco).

Según el especialista en transporte Paul Concha, este punto ya debería estar fijado, pues la duda afecta las proyecciones de recaudo de los encargados de la ruta e influiría en la estabilidad jurídica del proyecto vial municipal.

“Vamos a buscar a Miraflores y tratar de que [la propuesta] sea coordinada”, dijo Guerra García. Añadió que esta semana se reunirán con funcionarios de esa comuna. se comunicó con el área de prensa de ese municipio, la cual señaló que nadie iba a declarar al respecto por el momento.

IDAS Y VENIDAS EN EL EJE VIAL 

16/1/2014
Gustavo Guerra García dice que en los corredores complementarios el pasaje será de S/.1,50 y que la avenida Arequipa será exclusiva para el transporte público.

20/1/2014
Las comunas de Miraflores, San Isidro y Lince aseguran que la Municipalidad de Lima y Pro Transporte no les comunicaron sobre los futuros cambios viales relacionados con la reforma del transporte en la avenida Arequipa.

24/4/2014
La empresa de transporte Translima, perteneciente al consorcio TGA, ganadora de la licitación del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, adeuda S/.3’355.650 por papeletas. El gerente de la firma asegura que cancelarán esa deuda.