Bachilleres ya no podrán ocupar cargos altamente calificados
Bachilleres ya no podrán ocupar cargos altamente calificados

La Comisión Permanente del Congreso de la República dejó sin efecto una norma que implementó el actual Gobierno para que los profesionales con grado de bachiller puedan ocupar altamente calificados en los estamentos del Poder Ejecutivo.

La gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski emitió dicha norma al amparo de las facultades legislativas. Sin embargo, el Parlamento derogó ayer el artículo 4 del decreto legislativo N° 1337.

De esta forma, los trabajadores que sean contratados para un cargo altamente calificado deben contar con el título de licenciatura o grado de maestría.

El Gobierno pretendía que los empleados solo debían tener 10 años de experiencia para acceder a un puesto de alta importancia. Incluso, la norma ya venía siendo reglamentada en diversas entidades públicas y estaba cerca de ser aplicada, pero el Congreso le puso luz roja.

En diálogo con Gestion.pe, la legisladora de Fuerza Popular Úrsula Letona refirió que el grado bachiller no garantizaba la calidad de los trabajadores altamente calificados.

“El recién egresado en la mayoría de los casos sale como bachiller. Entonces tener diez años de experiencia laboral no es una garantía. Y la anterior norma ni siquiera precisaba que los diez años de experiencia estén relacionados al cargo”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, refirió que la flexibilización de los requisitos para otorgar el nivel de personal altamente calificado no tenía una relación directa con el argumento de la optimización del servicio público, el cual era uno de los objetivos del pedido de facultades legislativas. 

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS