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Baja comprensión lectora es más marcada en Lima Metropolitana - 1
Karla Bardales Farroñay

Los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes se hicieron públicos hoy domingo. Este examen revela que los escolares peruanos en general mejoraron sus habilidades matemáticas pero no se pudo ampliar el universo de los alumnos que comprenden lo que leen.

Es en Lima Metropolitana donde esta tendencia es más marcada. Si en el 2015 el 61,2%  de los niños de 2 grado de primaria alcanzaba el nivel satisfactorio en compresión lectora, en el 2016 este universo se redujo a 55,6%. En los alumnos de secundaria solo el 21,9% comprende lo que lee de manera satisfactoria, cuando en el 2015 ese porcentaje era de 23,7%. Es decir más del 70% de los estudiantes de secundaria no logran comprender adecuadamente lo que leen.

El otro lado de la moneda lo representan los resultados en matemáticas, para el 2015 el 29% de los escolares de primaria pudieron resolver sin problemas las operaciones planteadas, mientras que el año pasado esa cifra subió a 34,5%. En el caso de secundaria, de 14,3% en el 2015, este año se logró que el 15,2% de los escolares obtuviera el nivel satisfactorio, es decir que el alumno  consigue lo mínimo requerido para ese grado según la curricula escolar.

Resultados de Lima Metropolitana en los grados y áreas evaluadas. (Fuente: Minedu)

Para la ministra Marilú Martens esta caída en comprensión lectora se debe, ente otros factores, a la dispareja oferta en la educación privada. “Lima representa a un tercio de los estudiantes del país y los resultados influyen en los resultados generales, pero es que en la capital existe una oferta muy grande de escuelas privadas y no todos con un nivel óptimo de calidad”, asegura Martens.

Y es que solo en lo que va del año la Dirección Regional de Lima Metropolitana  clausuró más de 300 escuelas que funcionaban sin la licencia respectiva o funcionaban con licencias municipales para otros usos. Por lo que el Ministerio de Educación recomienda a los padres de familia no sólo  verificar que el colegio cuente con la licencia vigente sino a asegurarse que tengan la infraestructura adecuada.

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