MDN
Balas expansivas: ley da luz verde a municiones más letales - 2
Ana Briceño

Una fotografía muestra los estragos que causó el impacto de una bala expansiva o dum dum en el antebrazo izquierdo del sereno de la Municipalidad de Lima Pedro Pardo Pimentel, quien frustró el robo de un vehículo a un empresario la noche del martes 12 de julio. La imagen es desgarradora.

“Los policías dicen que me dispararon con una bala dum dum, que es más fuerte. El hueso lo tengo roto y mañana me operarán por cuarta vez”, dice Pardo Pimentel, de 59 años, en una habitación del hospital Edgardo Rebagliati.

Según la policía los delincuentes utilizan estas balas expansivas hace varios meses. “[Pardo Pimentel] no es la primera víctima”, afirma un oficial a cargo de las investigaciones del frustrado asalto.

(Foto: Ana Briceño)

–Como una flor–
La munición fue bautizada como dum dum en referencia a una ciudad de la India, donde se crearon estos cartuchos a fines del siglo XIX, explican a este Diario agentes de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional.

En el Perú, estas balas letales y de alta expansión fueron importadas de Estados Unidos y de otros países hasta 1989, año en que una norma prohibió su comercialización debido a los daños que podían causar. Sin embargo, los delincuentes las consiguieron en el mercado informal.

“Es una bala que se usa para la caza de animales. Tiene punta hueca, lo que causa que se expanda dentro del cuerpo al momento del impacto, causa más daño. La particularidad es que la ojiva es abierta como una flor y viaja como si fuera la cuchilla de una licuadora. Las balas convencionales no tienen ni una abertura o son chatas en la parte superior. Estas pueden ser para revólver o pistola”, precisa Manuel Cullampe, gerente de la Armería Magnum, en Surco.

–Hechas en casa–
Pero eso no es todo. Los agentes de Criminalística aseguran que los asaltantes manipulan hasta con clavos algunas municiones para hacerlas más letales. Es decir, se fabrican este tipo de municiones de manera artesanal.

“Las abren con un clavo y les hacen un orificio pequeño. En ese hueco pueden colocarle hasta mercurio u otros explosivos. Otros también hacen una especie de estrella en la ojiva. Estamos investigando ese uso irregular”, aseguran.

–Venta legalizada–
Rodrigo López, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Responsables de Armas, precisa que el reglamento de la ley que ordena el uso civil de las armas de fuego, municiones y explosivos (30299) –publicado el pasado 6 de julio– permite la venta de balas expansivas, punta hueca o también llamadas dum dum.

Los oficiales de Criminalística alertaron que con esta luz verde los delincuentes tendrán más facilidades para adquirirlas.

PRECISIONES

El Comercio solicitó a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) entrevistar a un vocero sobre el uso de estas balas y el levantamiento de la prohibición, pero al cierre de esta edición no se pronunciaron.

La norma. Según el artículo 25 del reglamento de la Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil (30299), [para uso personal] “los cartuchos deben ser de plomo o aleación con este, punta hueca o blanda”. Es decir, se incluye a las dum dum.

Contenido sugerido

Contenido GEC