Barranco: cierran playa tras hallarse tubos con sangre [VIDEO]
Luis Silva Nole

Desde el último  martes personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de impide el paso de veraneantes y público en general a la playa Barranquito. El alcalde de este distrito, Antonio Mezarina, indicó que la medida regirá hasta este domingo como medida de precaución sanitaria tras el hallazgo en la orilla de más de 300 tubos de ensayo que contenían sangre humana, muchos de ellos rotos.

Pocos minutos después de las 10 a.m. del martes, obreros de limpieza de la comuna de Barranco encontraron esos desechos biocontaminados regados entre las piedras, al lado de una caja y tres papeles con el logo de Blufstein Anduaga Laboratorios. Inmediatamente, la municipalidad aviso del hecho a la Policía Nacional y a la Dirección de Salud de Lima Metropolitana.

Según la dirección de Salud, tras ser recogido con precaución, el material fue llevado a la Dirincri, donde se investiga quién o quiénes y cómo dejaron esos desechos en la playa de Barranco.

“Recomendamos el cierre temporal de esta playa de Barranco como medida de precaución porque no se sabe si el mar se ha llevado tubos de ensayo. Aunque estos son de policarbonato y están presurizados, el peligro está en que si el mar los devuelve, podrían romperse al contacto con las piedras y contaminar la playa, o llegara manos de las personas”, dijo a El Comercio Sergio Wong, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Dirección de Salud de Lima Metropolitana.

Se teme que las muestras halladas sean de gente con VIH, hepatitis B u otros virus y enfermedades. El día del hallazgo, el responsable de la Unidad de Vigilancia y Control de Recursos Hídricos, de la dirección de Salud, Moisés Huerta, recomendó la implementación de un cerco de seguridad en la playa Barranquito en Barranco por tres días. Pero la comuna decidió extender esa medida preventiva hasta el fin de semana.

El Comercio se comunicó  por este caso con Blufstein Anduaga Laboratorios. Se nos dijo que nos devolverían la llamada. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota eso no sucedía.

A UN RELLENO SANITARIO
Según la Dirección de Salud de Lima Metropolitana, del Ministerio de Salud, los residuos peligrosos, como los tubos con muestras de sangre, deben ser confinados en un relleno sanitario con procedimientos específicos.

TAGS RELACIONADOS