Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Barranco ignora normas y autoriza panel publicitario en malecón

Barranco otorgó permiso por un año para ocupar espacio frente a Las Cascadas, aunque normas de Costa Verde no lo permiten

Una base de fierros y concreto, de forma cuadrada, usada para sostener paneles publicitarios, se edifica en el malecón de Barranco en la Costa Verde, en un área que forma parte del boulevar Bordemar, donde antes funcionaba el complejo deportivo Sport Point. Los trabajos se realizan con la autorización de la municipalidad distrital pese a que la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), organismo de la Municipalidad de Lima, advirtió al alcalde Antonio Mezarina que ese tipo de avisos están prohibidos.

La historia de la discordia comenzó los primeros días de febrero cuando vecinos de Barranco notaron la presencia de obreros y camiones mezcladores de cemento a la altura de la playa Las Cascadas, en la zona de estacionamientos. Tras denunciar el hecho ante la APCV, esta entidad notificó a la autoridad distrital que la construcción es incompatible con el Plan Maestro de la Costa Verde y solicitó iniciar las acciones correspondientes para salvaguardar el malecón.

[Lee aquí el primer oficio que la APCV envió a la Municipalidad de Barranco]

Tras esta advertencia, los trabajos en el lugar quedaron paralizados. Sin embargo, fue cuestión de días para que la empresa JMV Proyectos Publicitarios E.I.R.L. insistiera con la construcción, ahora, a pocos metros de la primera excavación.

(WhatsApp El Comercio)

NORMA QUE NO SE CUMPLE

A pesar de que en el oficio 017-2016, del 2 de febrero, la APCV le recuerda a Barranco que todo proyecto a ejecutarse dentro del ámbito de la Zonificación de Reglamentación Especial (ZRE) de la Costa Verde deberá contar con su opinión técnica, la comuna barranquina confirmó a El Comercio que otorgó el permiso para la instalación de un panel publicitario a través de su Gerencia de Desarrollo Económico.

El Comercio solicitó una entrevista para conocer más detalles de la obra, pero la comuna barranquina prefirió responder a través de un breve correo electrónico. En este se señala que "los solicitantes reunían los requisitos contemplados en el TUPA, el mismo que no contempla el permiso previo de la Autoridad de la Costa Verde".

Además, asegura que "las estructuras son desmontables, no permanentes y que la autorización municipal tiene vigencia de un año". No sé conocen la altura y dimensiones exactas que tendrá el panel publicitario, solo que cada lado de la base mide 80 centímetros.

(WhatsApp El Comercio)

Debido a que Barranco decidió omitir la advertencia de la APCV, este organismo de la Municipalidad de Lima envió un segundo oficio el último jueves. En este se les exhorta a cumplir con la normativa vigente y lo recomendado a inicios de mes. Pero no es lo único. También se les recuerda que no está permitido ejecutar obras en verano.

El documento dirigido al alcalde Mezarina, el 18 de febrero, lleva la firma de Ricardo de la Piedra Cassinelli, presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde.

EFECTOS VISUALES Y DE SEGURIDAD

Los vecinos de ese sector de Barranco temen que a la larga la Costa Verde se convierta en otra Panamericana Sur, vía rápida que luce repleta de gigantescos avisos.

Para Erick Reyes, director regional de la Sociedad de Urbanistas del Perú, al colocar elementos que no guardan relación con la naturaleza de la Costa Verde se le resta calidad al lugar. Opina que hay formas más creativas de hacer publicidad en las playas sin deteriorarlas, por ejemplo, a través de veleros en movimiento.

"Es un grave atentado contra la Costa Verde desde el punto de vista urbanístico y paisajístico, pero también de seguridad. Ya han habido accidentes en la Costa Verde y colocar ese tipo de carteles solo provoca que los conductores se distraigan más", dice.

"Debemos entender que la costa Verde es el principal recurso natural de Lima y eso debe estar por encima de los beneficios económicos de terceros", agrega.

Además, apunta que debido a las características del lugar (suelo inestable, corrientes marinas subterráneas, vientos fuertes) se podrían presentar accidentes como el debilitamiento del soporte del panel publicitario y su posterior colapso.

Consideró que la versión del municipio de Barranco respecto al plazo de la autorización es solo una excusa. "La costa Verde es intangible y debe serlo siempre. Con el argumento de lo temporal se han otorgado licencias que terminan siendo indefinidas".

Tags Relacionados:

Costa Verde

Barranco


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada