Basombrío afirma que está muy cerca la captura de ecuatoriano
Basombrío afirma que está muy cerca la captura de ecuatoriano
Ana Briceño

Luego de que el presidente de Ecuador Rafael Correo, sostuviera que el Perú es una vía de escape para los corruptos, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó el viernes que está muy cerca la captura del abogado ecuatoriano Carlos Pareja Cordero, investigado por el presunto delito de lavado de activos en su país.

El 24 de diciembre, Pareja salió de Ecuador hacia Perú sin pasar por los controles migratorios, así lo admitió a este Diario su abogado en Perú, Manuel Del Castillo, hijo del congresista Jorge Del Castillo [Del Castillo aclaró que ya no es más abogado de Pareja]. "No culminó el procedimiento administrativo de salida por decisiones personales y, evidentemente, si se ejerce tanta presión política en su contra, teme por su vida. No va anunciar su salida para que lo metan preso porque ahí [en Ecuador] meten preso si al presidente se le ocurre", declaró Del Castillo.

Ese mismo día, 24 de diciembre el Ministerio del Interior envió una carta a Basombrío informándole sobre esta irregularidad migratoria y le pidió que Pareja sea detenido para luego retornarlo a Ecuador. Pero eso no sucedió. El 25 de diciembre, en el aeropuerto Jorge Chávez, Pareja fue intervenido por la División de Extranjería, pero luego de tres horas lo liberaron. Su objetivo era irse a Estados Unidos junto a su hijo. Basombrío recalcó el viernes que Pareja no tenía orden de captura internacional y por lo tanto no lo podían detener. 

Además, negó que el ministerio del Interior de Ecuador le haya enviado una carta. "El ministro del Interior de Ecuador no me mandó un oficio, pero yo sí a él, diciéndole: Queremos apoyarlos en esto, pero para poder detener a las personas se necesita orden de captura internacional. No la había", acotó. Y cuando El Comercio le mostró la misiva  de Ecuador respondió: "Yo hablé con el ministro de Ecuador seis veces, no necesita mostrarme ningún documento". 

Basombrío también descartó que Pareja haya salido del Perú hacia Miami. "La captura de ese individuo está muy cerca. En la eventualidad que no se produzca entre hoy y mañana [hoy, sábado], va a ser puesto en el programa de recompensas. Soy un luchador contra la corrupción, quiero colaborar con Ecuador", indicó a los periodistas.

El Ministerio del Interior de Ecuador informó que el 26 diciembre, Pareja ya contaba con una orden de captura internacional. Demasiado tarde. Para ese día, un juez peruano había dispuesto que la policía debía de "abstenerse de perturbar u hostilizar el libre tránsito" de Pareja. 

¿Quién es Carlos Pareja?

Pareja es un abogado trasnacional, indicó Del Castillo. Tiene una investigación pendiente por el presunto lavado de activos referida al caso de corrupción en la Empresa Pública de Hidrocarburos de Ecuador [Petroecuador]. 

Según las autoridades ecuatorianas, los funcionarios estatales de Petroecuador recibieron coimas de dinero para favorecer a empresas contratistas, que luego fueron depositados en paraísos fiscales. Se calcula que el dinero que se le atribuye a Pareja sería más de US$ 50 millones.

Del Castillo remarcó que Pareja no tiene un proceso judicial pendiente en Ecuador por lo que la orden de captura internacional es irregular. "Primero lo quieren detener para luego investigarlo", apuntó tras remarcar que no sabe cuál es su paradero actual.

Daniel Maurate, abogado peruano contratado por la Embajada de Ecuador, por su parte indicó que en el caso están comprometidos 80 personas, entre ellas Pareja, primo del exgerente de Petroecuador

TAGS RELACIONADOS