Después de permanecer casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la menor fue recuperándose progresivamente hasta que finalmente dejó la sonda para lactar adecuadamente. (Foto: Essalud)
Después de permanecer casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la menor fue recuperándose progresivamente hasta que finalmente dejó la sonda para lactar adecuadamente. (Foto: Essalud)
Redacción EC

La pequeña Roselyn, de solo siete meses de nacida, se recupera satisfactoriamente luego de haber sido sometida a una intervención quirúrgica por una cardiopatía compleja, que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario del servicio de cardiopediatría del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de .

Al nacer, la menor había sido diagnosticada con una cardiopatía denominada “canal auroventricular (AV)”, un defecto congénito que se presenta cuando demasiada sangre fluye hacia los pulmones y el corazón se agranda por el excesivo esfuerzo que realiza, dificultando así la respiración y el crecimiento normal, según informó Essalud.

VIDEO RECOMENDADO

Essalud: 3 de cada 10 niños sufren adicción a los videojuegos
Según precisa Essalud, 3 de cada 10 niños en el Perú sufren una adicción a los videojuegos, esto se debe a que tras la pandemia del covid-19 los menores de edad estuvieron más expuestos los aparatos electrónicos para realizar su labores cotidianos. Conozca como reconocer y tratar esta situación en el siguiente informe. (Fuente: Latina TV)

Para corregir el defecto en su corazón, Roselyn fue intervenida por los cirujanos especialistas del Incor. Después de permanecer casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la menor fue recuperándose progresivamente hasta que finalmente dejó la sonda para lactar adecuadamente.

Su madre, identificada como Rocío Quispe, expresó que durante estos meses el personal de salud del Incor siempre le dio esperanzas de vida para su pequeña. “Ha sido muy difícil dejarla sola (en UCI), pero conocía a los médicos, licenciadas de enfermería y técnicos. Estaba tranquila porque sabía que iba estar bien acompañada”, narró la mujer, quien se mostró agradecida con todo el equipo asistencial que atendió a su hija.

MIRA AQUÍ | Beca 18: estos son los pasos que debes seguir para postular a una de las 5.000 vacantes para 2022

“Todos estamos felices, siempre hemos rogado a Dios para que ella esté mejor, y siempre nos ha puesto ángeles en el camino. Su papá la quiere conocer y su hermanito está muy feliz por verla”, añadió emocionada.

Gerardo Trelles-Bustamante, residente médico en cardiología pediátrica del Incor, señaló que estar en casa con su familia ayudará a la menor en su recuperación.

“Tenemos mucha satisfacción al saber que ella estará junto a sus seres queridos. Roselyn solo ha podido estar con su mamá y ahora se podrá reunir con sus familiares, y eso también va a contribuir a su recuperación porque va a recibir más cariño”, señaló.

MIRA AQUÍ | Vacunapet: gatos y perros serán vacunados gratuitamente contra la rabia este miércoles 29 en Surco

El Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), de Essalud, es por ahora el único centro de referencia nacional en el que se atiende a pacientes pediátricos que padecen todo tipo de cardiopatías congénitas, y en donde se realizan trasplantes cardíacos en adultos y niños.

Esta semana el presidente de Essalud, Mario Carhuapoma, anunció que el Incor descentralizará sus servicios en regiones, a fin de que los pacientes puedan ser intervenidos en su misma ciudad.

El dato

En lo que va del año, el Incor ha realizado más de 180 cirugías a niños con cardiopatías.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud: asegura a tu esposo o conviviente en el seguro social siguiendo estos pasos
El trámite estará a cargo de la empresa para la que laboras. Los trabajadores dependientes pueden asegurar a sus familiares, incluidos sus convivientes.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS