Bibiana Melzi: No me consta que Beto Ortiz se llevó disco duro
Bibiana Melzi: No me consta que Beto Ortiz se llevó disco duro
Ana Briceño

La periodista Bibiana Melzi sostuvo a El Comercio que fue la primera amiga de José Yactayo que manipuló su computadora dentro en su afán por conseguir pistas sobre su paradero. Eso fue el martes 28, cuando el realizador de audiovisuales ya había fallecido, pero todos desconocían el crimen.  

¿Cuándo te enteras de la desaparición de José [Pepe] Yactayo

El martes 28 es que nos comunicamos todos los amigos periodistas de Pepe, porque ya habían pasados dos días que estaba desaparecido. La presionamos a su mamá para que ponga la denuncia en la Dirincri para poder salir todos a los medios y que lo busquen con más rapidez. Luego me fue a buscar a la señora a su casa, en San Luis, y subimos al segundo piso donde está el departamento de Pepe. 

¿Ahí encuentras dos laptops y una computadora de escritorio?

No, solo había una laptop, que ni siquiera le presté atención. La computadora sí estaba prendida, su correo abierto, igual que Facebook y Twitter. Entonces, si toda la mañana estoy buscando a un amigo desparecido y encuentro todo eso abierto. Obviamente empecé a buscar evidencias. Chequeo su correo y no había nada extraño. Al messenger de su Facebook no me meto pero sí veo que hay una aplicación [iCloud] para rastrear su teléfono. En ese interín me llama el suboficial Capcha y me pone al teléfono con Santos García, su jefe. Los dos se enfrascan en preguntar sobre la vida de Pepe Yactayo. Si tenía pareja y cuál era la orientación sexual. Le dije que no y le comento que estamos en el departamento para buscar la aplicación de rastreo de celular, pero no me responde y tampoco me dice que va a mandar policías o que no toque ninguna computadora. 

¿No ves ningún mensaje amenazante, algo que te llame la atención?

Nada. Solo intenté colocar una clave para lo del aplicativo, pero me sale incorrecto. Entonces llamo a Beto y le comento y me dice que él conoce a una persona que le arregló una vez la computadora. Pasadas las 5 de la tarde llega Beto y luego este chico y logramos entrar al aplicativo, pero no arroja nada porque el celular estaba apagado. 

¿En ese momento, Beto no está interesado en sacar información de la computadora, quizá preocupado por su documental?

No, para nada. Quiero que comprendas algo, Pepe y Beto han estado muy unidos por el tema del documental. Pepe estaba ilusionado por este trabajo, tenían muchas expectativas. La gente puede ver a Beto muy serio, sereno por fuera, pero está hecho mierda por dentro. Han matado a su amigo. [Llora] Nosotros estamos de duelo. No pueden entender que hemos perdido un amigo. La gente es una mierda al estar inventando una serie de cosas.

¿Hasta ese momento no se te cruzó la idea de que lo habían matado?

En ese momento teníamos una serie de posibilidades. Nos parecía rarísimo esas respuestas de Whatsapp. Cuando un ladrón te roba el celular, lo 'cachinea' y lo apaga. Si una persona está respondiendo el teléfono y además respondiendo, sentíamos que estaba ganando tiempo para extorsionarnos. Nos hemos aferrado a la idea de que no había muerto. Ha sido horrible lo que le ha pasado. Un ser noble y de tan bajo perfil. El único conflicto que tenía eran sus deudas que comenzaron con la compra de un departamento y luego lo alquiló a este funcionario de Mi Vivienda [Jorge Niezen Sarmiento]. He vivido de cerca con Pepe lo que vivía porque este miserable no le paga las rentas ni los servicios ni nada. Sentía que todo se le desmoronaba y necesitaba trabajar bastante. 

¿Beto se llevó un disco duro de la computadora de Yactayo?

No me consta. 

¿No le has preguntado?

Para mí no era mi prioridad. Ahorita nos estamos enfrascando en el disco duro. Yo trabajo en esto [documentales] y si hay un material que va a desaparecer para siempre porque lo van a decomisar, la policía se lo lleva como evidencia para siempre y tú puedes copiar el material, lo haces. Está en todo su derecho porque Pepe estaba desaparecido. 

Si tu documental también hubiera estado en esa computadora, ¿lo hubieras sacado de ahí para que la policía no se lo quede?

Probablemente sí

  

Contenido sugerido

Contenido GEC