Bomberos: controversia por expulsión de cuatro brigadieres
Bomberos: controversia por expulsión de cuatro brigadieres

El Consejo de Disciplina del (CGBVP) expulsó a cuatro brigadieres por contar con sentencias condenatorias por el Poder Judicial.

Se trata del  Brigadier Mayor Mario Casaretto La Torre, el Brigadier General Jorge Iván Vera Corrales, el Brigadier Mayor Juan Carlos Fernando Stoll Carillo y Brigadier General Juan José Piperis Caravasi.

A través de sendas resoluciones emitidas el 10 de agosto, se explica que la decisión responde al nuevo reglamento que establece la expulsión de  “cualquier efectivo bomberil sin discriminación de grado que tenga Sentencia Condenatoria con calidad de Cosa Juzgada por el Poder Judicial por la comisión de cualquier delito doloso”.

Asimismo, hoy se anunció la expulsión del Brigadier Mayor Daniel Palomares Rossi, el Brigadier Mayor  Frank Bracey Matthews, y al Brigadier General Antonio Edmundo Zavala Abeo. Todos ellos por haber sido sancionados con la inhabilitación para el ejercicio de la Función Pública.

APELARÁ FALLO

Mario Casaretto anunció que presentará un hábeas corpus contra el fallo dictado por una comisión que calificó de apócrifa.

En entrevista con RRP, el bombero denunció que su retiro responde a un intento por sacar del camino a varios oficiales contrarios a la directiva.

Según explicó, el comandante general interino de los bomberos, Víctor Mondragón, nombró como presidente del Consejo de Disciplina a Marín Salomón Zorrilla, a quien llamó el “enemigo público de los Bomberos”. Pese a que este consejo no fue ratificado por la PCM, “han hecho un reglamento en 48 horas y lo está aplicando de manera retroactiva para empezar a sacar a oficiales y mantenerse en el cargo”, enfatizó.

Sobre la denuncia que sostiene su expulsión, Casaretto indicó que se trata de un proceso por seducción del año 1994, “que en su momento se llegó a aclarar” por lo que ahora no cuenta con antecedentes penales ni judiciales.

“Ha sido un balde de agua fría, la compañías de Bomberos están reaccionando. Hay un malestar institucional”, enfatizó

Lee también:

Hay 7 zonas arqueológicas dañadas permanentemente por invasores — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC