Bomberos y Minsa coordinan garantías en atención de emergencias
Bomberos y Minsa coordinan garantías en atención de emergencias
Redacción EC

Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y el cuerpo de bomberos se reunieron para comenzar a coordinar una estrategia para mejorar la atención de emergencias en los hospitales y centros de salud. Esto en respuesta al caso del comandante José Carranza, quien sufrió en el rostro y cuya atención en el hospital Loayza fue accidentada.

El ministro Aníbal Velásquez aseguró que es una obligación moral de todos los doctores y personal del sector ofrecer el apoyo necesario para que los bomberos puedan cumplir su labor, así como para garantizar su integridad en casos de sufrir algún tipo de lesión.

En la reunión se establecieron acuerdos para reforzar la información sobre la obligación que tiene todo establecimiento de salud público o privado (incluyendo Essalud) de atender de manera gratuita y obligatoria a todo ciudadano que llegue en situación de emergencia.

El ministro Velásquez Valdivia recordó que la Ley de Emergencias estipula que, en caso de no brindar la atención requerida, se pueden aplicar sanciones al jefe de guardia como a los que sean identificados como responsables de la negligencia.

También se acordó programar reuniones entre los bomberos y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para establecer mecanismos de coordinación entre los sistemas de información de ambas instituciones.

Según cifras de los bomberos, al año se registran unas 170 mil emergencias.

TAGS RELACIONADOS