Prueba en vía pública para brevetes: ¿estás de acuerdo?
Prueba en vía pública para brevetes: ¿estás de acuerdo?
Gladys Pereyra Colchado

En las últimas tres décadas, para obtener en Perú los interesados debían conseguir un certificado médico de aptitud psicosomática, dar un examen escrito y otro de manejo en un circuito cerrado. Pasos que en muchos casos eran simplificados por los llamados tramitadores de las ya conocidas mafias alrededor de las escuelas de manejo. Para intentar frenar esto, el Ministerio de Transportes () publicó el nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, que introduce modificatorias para la obtención de este documento.

El principal cambio es que los postulantes ahora tendrán que dar un segundo examen de manejo en la vía pública. ¿Mejorará esto la calidad de conductores? Para Lino de la Barrera, ex asesor del MTC, este tipo de pruebas no garantizará mejores choferes ni reducirá la corrupción.

En entrevista en vivo desde el Facebook de El Comercio, explicó que el problema del tránsito es más profundo e incluye la casi nula fiscalización por parte de la policía y municipalidades; así como la falta de civismo por parte los conductores.

“Sacar el brevete en la vía pública o en un circuito no me garantiza que el conductor luego no vaya a ejercer una imprudencia (como manejar con excesiva velocidad) que genere una fatalidad”, señaló.

Además, para la implementación de este tipo de pruebas, que estará en manos del próximo gobierno, se deberá definir en qué vías se realizarán, el tipo de vehículos que se usarán y si estos contarán con los seguros suficientes para cubrir posibles daños que causen los postulantes por una mala maniobra.

“En la ciudad de Lima antes se tomaban las pruebas en la vía pública. Pero la Lima de hace 30 años no es la misma, ahora tenemos un 'día punta' y ya no hora punta”, precisó.

Por otro lado, para Lino de La Barrera la corrupción en la obtención de las licencias es resultado de la debilidad institucional. “El gran fracaso que ha tenido la política pública que se llama la escuela de conductores es de exclusiva responsabilidad del MTC porque autorizan sin ton ni son escuelas de conductores sin tener en cuenta de los evaluados. Hay más oferta que demanda y eso económicamente significa que se degrada el servicio y se comienzan a vender los certificados”, agregó.

EXÁMENES PSICOSOMÁTICOS

Siete de cada 10 accidentes de tránsito ocurridos en el Perú han sido causados por fallas humanas del conductor como exceso de velocidad, ebriedad o imprudencia.

Por ello, el especialista en temas de transporte consideró necesario rediseñar los exámenes psicológicos y médicos que se adecuen a la realidad de cada ciudad. En esa línea, consideró positivo que el Ministerio de Salud sea el que asuma el control de las evaluadoras de postulantes.

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