“Burga puede probar que todo el dinero de Datisa está en FPF”
“Burga puede probar que todo el dinero de Datisa está en FPF”

REDACCIÓN ONLINE

César Nakasaki es el nuevo abogado de . Digamos que es su escudero en el complejo caso que hoy tiene al ex presidente de la FPF en el penal de Ancon 2 esperando la extradición a EE.UU por supuestos delitos de la Conmebol. Lo acusan de pertenecer a un cartel criminal que se apropiaba de dineros extras por derechos de televisión, la mayoría luego de un trato con la empresa Datisa. Sobre su estrategia de defensa, El Comercio conversó con Nakasaki. 

-Veintidós días después de su reclusión en el penal, ¿en qué situación está el caso Burga?

Necesitamos que llegue la demanda de extradición. Recién entonces conoceremos las pruebas de la acusación de Nueva York. Manuel Burga ha decidido comparecer ante el gran jurado. En el camino, lo que se me encarga es crear las condiciones adecuadas para que comparezca en las condiciones adecuadas. Lo que ha hecho EE.UU. es pedir el arresto preventivo con fines de extradición. Hasta ahora, la información que hemos recibido es muy sumaria, incipiente, que no señala las pruebas con las que sostienen que Burga recibió el dinero. Todavía no tenemos la información necesaria.

-Burga admite haber recibido dinero, pero no sobornos. ¿Esa plata fue a su cuenta o a la FPF?

Manuel Burga sostiene su inocencia y dice que todo el dinero de Datisa ingresó a las cuentas de la FPF, algo que está en condiciones de probar. 

-¿Es un hecho la extradición?

El encargo no es impedir la extradición, sino generar que él pueda ir en las mejores condiciones posibles para su defensa. Por ejemplo, sin tener que pagar una de esas fianzas millonarias que se han pedido a otros presidentes.

-¿O sea, no se opondrá a la extradición?

Es su voluntad ir. Y su defensa en el Perú es para crear las mejores condiciones en las que comparecer.

-Entonces sí irá a EE.UU

No en el cargo de un culpable.

-Pero independientemente de que haya puesto ese dinero en la FPF, se trata de dinero sucio.

La información sumaria es que se le han hecho pagos indebidos a estos ejecutivos. Burga sostiene que no percibió un sol, y que el único dinero es el que Datisa le dio a la FPF.

-¿Admite que esos pagos pueden leerse no como bonos sino como sobornos?

Burga no admite los sobornos. Él dice que Datisa pagó a la FPF y niega haber recibido un sol mal habido.

-¿Entonces, él no recibió dinero mal habido pero la FPF sí?

En la acusación, la víctima es la FIFA y Conmebol, que forma parte de la FIFA. El cargo es que se estaba sacando la vuelta a la FIFA al recibir dinero por lo bajo. El cargo no es porque la FPF hubiera recibido dinero mal habido.

-¿Qué admite haber recibido Burga para su cuenta personal en todo caso?

Él ha recibido honorarios por trabajo y viáticos. En Perú hubo una investigación y se evaluó si había desbalances. Acá el tema es puntual: si Datisa pagó por lo bajo. 

-Las declaraciones de Figueredo lo perjudican. Dicen que la dirigencia de Conmebol recibía dinero por lo bajo.

He leído en la prensa que muchos dirigentes han reconocido y están negociando beneficios. La información oficial sobre lo que puedo comentar es la que venga en la demanda de extradición, más aún si mi cliente sostiene su inocencia. Acá la gran pregunta es: ¿cuál es la prueba? La pasión y la política pueden llevar a discusión. Pero en EE.UU. este tipo de problema no se va a dar. Manuel Burga defiende su inocencia y quiere ir a probarla.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC