Buses que cubren corredor azul serán desviados a vías saturadas
Buses que cubren corredor azul serán desviados a vías saturadas
Redacción EC

Para cientos de conductores y pasajeros, recorrer las 14 cuadras de la Av. Alfonso Ugarte es sinónimo de estrés y pérdida de tiempo, pues esta importante arteria soporta todo el día una gran carga vehicular de las 150 rutas que la atraviesan. Sin embargo, la situación en esta y otras vías podría complicarse a partir de hoy con el inicio de la etapa de pruebas del corredor azul, integrado por las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa.

Desde hoy hasta el martes 29 de julio, y del 2 al 3 de agosto, entre las 5 a.m. y las 11 p.m., el mencionado corredor troncal será exclusivo para los 45 buses azules del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que realizarán viajes gratuitos con una frecuencia de 5 y 7 minutos. Las otras 54 rutas de transporte público que cubren esa zona –40 de Lima y 14 del Callao– serán desviadas hacia calles alternas. 

Según las nuevas rutas que trazó la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) para estas empresas, sus recorridos se harán por las avenidas Abancay, Alfonso Ugarte, 28 de Julio, Javier Prado Este y Paseo de la República, además de los jirones Chancay, Chota y Washington, reservados a taxis y privados por tratarse de pistas angostas.

Las 101 combis, 2.076 cústeres y 191 buses que abarrotan el llamado corredor azul se trasladarán ahora a estas vías, que, según constató ayer El Comercio, no soportan el incremento de su flota. El recorrido se hizo entre las 11:30 a.m. y 2 p.m., horas en que la carga vehicular es menor.

“Aunque apoyo la reforma del transporte, no me entusiasma que más carros desvíen por aquí [Javier Prado Este] porque así aumentará mi tiempo de viaje”, señaló un conductor, a quien le tardó casi 20 minutos recorrer el tramo entre Arenales y Paseo de la República. 

Así también lo advirtieron especialistas en transporte consultados por este Diario. “Se está reasignando el tránsito, sin importar  que ello afectará la demanda de los calles por donde se encauzarán las rutas que iban por el corredor de la Arequipa”, señaló Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

Si bien el desvío incluye Petit Thouars y Arenales, avenidas de cuatro y hasta cinco carriles (por tramos) en donde se aplica con éxito las llamadas olas verdes, para el experto Lino de La Barrera la sobresaturación de estas vías hará que los conductores migren hacia calles paralelas de San Isidro y Lince. “El ciudadano prefiere ir por Arenales y Petit Thouars para evitar el tráfico de Arequipa, pero ¿qué pasará si las primeras también se saturan?”, cuestiona.

En cambio, Paul Concha , ex asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, destaca que el impacto no será mayor debido a que los desvíos se ejecutarán solo fines de semanas y feriados. “Son las fechas más apropiadas”, señaló.

No obstante, Quispe Candia y De La Barrera coincidieron en que estas pruebas mostrarán una “fotografía equivocada” del servicio en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. “Las pruebas con los buses azules deben realizarse en los días hábiles y en las horas punta”, dijo Quispe.

“Para probar que algo funciona, se debe hacer con la demanda real y mañana [hoy] las vías estarán despejadas. Además las pruebas con interrupciones solo confundirá a la población”, añadió  De La Barrera.