Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

By pass de 28 de julio: fotos de grietas y fisuras del túnel

Colectivo Udeal identificó fisuras y rastros de salitre en paso a desnivel que se dirige a las avenidas Arenales y Arequipa

Siguen apareciendo fallas en la estructura del by pass de la avenida 28 de Julio. Luego de un recorrido junto a un especialista de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (Udeal), El Comercio verificó que en los muros de contención del paso a desnivel existen grietas y formaciones de salitre que pueden afectar la resistencia de la obra.

Al inicio del túnel que comunica la avenida Wilson con la avenida Arequipa hay una serie de grietas en las paredes y pavimento que, según Diego Celis Estrada, integrante de la Udeal, se produjeron por el exceso de humedad en los terrenos de la zona.

“Estas no son rajaduras superficiales que pueden arreglarse con un tarrajeado, son fallas estructurales que si no son reparadas pueden provocar el colapso de los muros”, dijo Celis Estrada.

A lo largo de 300 metros, en los tramos de ida y vuelta, se pueden encontrar decenas de estas grietas que se extienden desde el suelo hasta las paredes.Algunas de las fisuras miden más de dos metros de altura.

La grieta más llamativa se encuentra al inicio del muro izquierdo, en a la salida del túnel en el sentido avenida Arequipa - avenida Wilson. La hendidura parte desde la base hasta casi tres metros de altura y la humedad ha carcomido dos centímetros dentro del bloque de cemento.

A lo largo del túnel que comunica Wilson con la avenida Arenales también existen fisuras en los muros. En algunos sectores de las paredes ha aparecido formaciones slaitrosas, que se originaron por las filtraciones de redes antiguas de agua potable, indicó Celis Estrada.

Según el arquitecto, si el salitre sigue avanzando el concreto cederá y el esqueleto de fierro del by pass puede debilitarse.

“Los muros de contención aguantan el peso en donde se encuentra la vía. Si no resisten estas paredes, el túnel puede caerse. Aquí hay una responsabilidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima que tiene que supervisar la calidad de las obras que ejecuta, se supone que una vía como esta debe durar décadas pero no va ni un año y ya presenta muchas fallas”, señaló.

LEE TAMBIÉN

Corte Suprema aclaró que aún no resuelve caso de Eva Bracamonte https://t.co/2ibYTL7Hcb pic.twitter.com/9mFjURxGeY— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 22 de abril de 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada