Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

By-pass 28 de Julio: Lima se niega a dar información sobre obra

Vecino pidió detalles de la obra bajo el amparo de la ley de transparencia pero Municipalidad de Lima

By-pass 28 de Julio: Lima se niega a dar información sobre obra

By-pass 28 de Julio: Lima se niega a dar información sobre obra

Un vecino del Cercado denunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima se negó a entregarle información sobre el recién inaugurado by-pass de la avenida 28 de Julio.

Algemiro Julca Poma Arroyo, amparado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitó al municipio detalles del by-pass 28 de Julio, así como los estudios de impacto ambiental y vial.

La comuna le respondió en un memorando que en el caso del by-pass 28 de Julio, al no haber sido financiado con recursos públicos, no se aplica dicha ley, por lo que, dijo, no brindará la información. 

Dicho documento, del 6 de abril, está firmando por Jaime Villafuerte, titular de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada.

El constitucionalista Samuel Abad afirmó que la comuna basa su negativa en el segundo párrafo del artículo 10 de la referida ley, pero se “olvida” de aplicar el primer párrafo que la obliga a entregar información “que se encuentre en su posesión o bajo su control”.

Agregó que el Tribunal Constitucional (TC) ha precisado que no es necesario que una obra sea financiada por el Estado para que sus detalles sean considerados “información pública”. 

“Lo trascendental no es su financiación, salvo que la información haya sido declarada por ley como sujeta a reserva”, informó. 

La comuna podría ser denunciada por abuso de autoridad. Este Diario buscó ayer su versión, pero no recibió respuesta.

Julcapoma, quien vive en la segunda cuadra de la Av. Arequipa, protestaba contra el by-pass 28 de Julio con afiches que fueron arrancados por sujetos desconocidos, a fines de abril.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada