Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

By-pass 28 de Julio: nueva pasarela reducirá áreas verdes

Municipalidad de Lima construye pasarela elevada que conectará con el Parque de la Exposición y el Campo de Marte

Solo cinco meses después de que la Municipalidad de Lima fuera criticada por la construcción de una pasarela en la Costa Verde, los trabajos de una  plataforma similar se vienen ejecutando en el Cercado de Lima.

Esta vez se trata de la nueva plaza que se construye sobre el ‘by-pass’ de 28 de Julio, que une esta vía con las avenidas Garcilaso de la Vega, Arequipa y República de Chile, en el Cercado de Lima.

En dicho espacio se viene edificando una pasarela elevada, que conectará con el Parque de la Exposición y el Campo de Marte. Por ahí podrán circular tanto peatones como ciclistas.

Esta estructura no estaba contemplada en el plan original de la obra, por lo que no fue evaluada en una serie de estudios necesarios para su construcción, como la declaración de impacto ambiental o el cronograma de ejecución.

Fuentes de la Municipalidad de Lima afirmaron a El Comercio que dicha pasarela fue incluida en el diseño de la nueva plaza el año pasado, cuando la obra ya estaba en ejecución, aunque no precisaron en qué mes.

Tampoco informaron a cuánto asciende la ejecución de los trabajos y de dónde se financia, ni dieron detalles, como la extensión o altura de la pasarela. “La obra se entregará en julio o agosto”, fue lo único que explicaron.

“Supuestamente en esta plaza iba a haber más áreas verdes, que compensaran los árboles retirados en la Av. Garcilaso, pero ahora están incluyendo más concreto”, opinó para este Diario el vecino Dante Alemán.

En el primer diseño de la plaza, se observa que un carril de la Av. 28 de Julio era reservado para una ciclovía. Esta iba desde la Av. Felipe Salaverry hasta el Parque de la Exposición y tenía una salida hacía la ciclovía de la Av. Arequipa.

Además se ve que la zona donde se construye la pasarela contemplaba áreas verdes que en el proyecto modificado serán reducidas.

En dos comunicados del municipio, publicados en su portal web, la primera mención a dicha pasarela elevada aparece recién el pasado 18 abril de este año. Allí se especifica que con esta plataforma aún habrá 8 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Fuentes municipales afirman que este proyecto ha sido explicado desde el año pasado. El Comercio solicitó dicha información, pero la comuna solo envió un video de febrero del 2016 donde se aprecia al ingeniero Humberto Guzmán, gerente de Mantenimiento de Emape, hablando sobre el proyecto para la oficina de prensa.

La pasarela se construye frente a inmuebles que tienen valor monumental, como el Museo Metropolitano y otros ubicados en la Av. Arequipa. Esta obra obstruiría su visión, algo que prohíbe el Ministerio de Cultura.

“El concepto es bueno si se busca dar continuidad a los flujos peatonales, pero el diseño debe ser adecuado a las normas”, opinó el arquitecto Miguel Torres, experto en infraestructura vial.

Según fuentes del Ministerio de Cultura, hoy se pronunciarían sobre este tema

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada