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By-pass 28 de Julio: revelan irregularidades en informe técnico

Declaración de Impacto Ambiental, presentada por la Municipalidad de Lima el 17 de marzo, se basa en informes de abril

El by-pass de 28 de Julio inaugurado por la Municipalidad de Lima en abril de este año sigue generando graves cuestionamientos por la forma en que la gestión de Luis Castañeda Lossio autorizó su construcción tras la anulación del proyecto Río Verde.

Además del informe de la Defensoría del Pueblo –que respalda al realizado por la Contraloría de la República– sobre la ausencia de un expediente técnico completo para el inicio de obras, sobrecostos de más de 1 millón de soles, demolición de grifos sin aprobación del Ministerio de Energía y Minas y la construcción de una pasarela que reducirá las áreas verdes y no cuenta estudios de impacto ambiental, denunciadas por El Comercio; entre otros, ahora se suma una nueva denuncia.

Un informe del portal Spacio Libre revela irregularidades en la aprobación de la certificación ambiental a partir de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de by-pass de 28 de Julio.

Para empezar, el medio señala que la DIA, elaborada por la Municipalidad de Lima, fue presentada en el 19 de marzo del 2015 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, dos días antes, el 17 de marzo, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima ya había otorgado el permiso a la empresa OAS para iniciar los trabajos de construcción del by-pass.

Es decir, la obra empezó sin tener expediente técnico y ambiental aprobado por el MTC. De hecho, la Gerencia de Promoción de Inversión Pública de la Municipalidad de Lima emitió recién el 18 de marzo de 2015 la resolución 04-2015 donde se aprueba el expediente técnico presentado por OAS.

Pero eso no es todo, entre los documentos que sustentos de la DIA, incorporados en el Anexo 16, se encuentran resoluciones y oficios aprobados en fechas posteriores al 17 de marzo.

Por ejemplo, el Oficio N° 163-2015-MML-GTU-PEMTNM de fecha 31 de marzo de 2015. También el Oficio N°123-2015-MML-GAM-SECAM que autoriza el traslado y tala de 118 esperes arbórea, fechado el 01 de abril de 2015.

(Imagen: Spacio Libre)

(Imagen: Spacio Libre)

Cabe recordar que, previamente,  un informe de IDL Reporteros también reveló que la empresa OAS realizó dos estudios que servirían para la construcción del by-pass cuando todavía Susana Villarán era alcaldesa de Lima. Se trata del “el plano de especies arbustivas” y “el conteo de volúmenes vehiculares” realizados en diciembre del 2014.

PROTESTA DE ICOMOS

Las irregularidades en las fechas de presentación de los documentos también fue alertada por el el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Perú). En mayo del 2015, Dr. Alberto Martorell Carreño, presidente de dicha institución, remitió un documento al MTC solicitando la nulidad de la Resolución Directoral N° 193-2015-MTC/16, emitida el 1 de abril, que otorgó la Certificación Ambiental en la categoría I (DIA) al by-pass de 28 de Julio.

Ello debido a que la resolución se basaba en la DIA presentado en marzo que contiene referencias a documentos aprobados en abril.

“Ese informe (en referencia al oficio que autoriza tala de árboles) se emite el 1 de abril, es recibido por la Subgerencia de Evaluación y Calidad Ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima el 1 de abril y es aprobada sorprendentemente por la dirección general ambiental de su ministerio el 1 de abril”, señala la carta.

Asimismo, cuestiona que la resolución del MTC también se sustente en documentos del Ministerio de Cultura emitidos el 14 de abril. “¿Cómo se explica esa diferencia de casi medio mes de anticipación en el acto resolutivo y la solicitud a resolver?”, agrega el documento.

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