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By-pass 28 de Julio: revelan sobrecosto de millón 197 mil soles

El cerco, césped y pintado de sardineles del ‘by-pass’ de 28 de Julio cuesta hasta tres veces más que el precio del mercado

By-pass 28 de Julio: revelan sobrecosto de millón 197 mil soles

By-pass 28 de Julio: revelan sobrecosto de millón 197 mil soles

La construcción del ‘by-pass’ de 28 de Julio, iniciada en marzo pasado por la gestión de Luis Castañeda Lossio tras la cancelación del proyecto Río Verde, presenta sobrecostos por más de un millón de soles.

Según un informe de IDL-Reporteros, solo en la instalación del cerco perimétrico, sembrado de césped americano y el pintado de sardineles del by-pass de 28 de Julio, lo presupuestado por la Municipalidad de Lima excede en un millón 197 mil soles comparado con el valor del mercado.

De acuerdo al contrato firmado por la municipalidad y la empresa brasileña OAS, la instalación de los 1.864 metros de planchas acanaladas para el cerco perimétrico cuesta 564 mil 792 dólares (303 dólares por cada metro lineal). Sin embargo, IDL-Reporteros comprobó en tres empresas especializadas que el costo por metro lineal no supera los 320 soles.

Es decir, la Municipalidad de Lima pagó el triple del precio del mercado a OAS. No solo ello sino que, pese a que el contrato menciona planchas acanaladas, actualmente tiene planchas lisas, cuyo costo es aún menor.

En cuanto al sembrado y suministro de césped americano, el costo presupuestado es 18 mil 043 dólares por 1,334.6 metros cuadrados, costando cada metro cuadrado 13.52 dólares. Nuevamente aquí se detectó sobrecosto pues “en dos viveros y una empresa especialista en jardinería, el costo por metro cuadrado no sobrepasa los 16.80 soles, incluyendo transporte, preparación de terreno e instalación”, precisa el informe. 

De igual forma el pintado de sardineles le cuesta a Lima 14.35 dólares por metro y 7 mil 358 dólares en total. Sin embargo, el pintado de sardineles es de 14.80 soles por metro tomando en cuenta los datos brindados por la revista Costos, publicación de referencia para construcción.

RETIRO DE GRIFOS CON COSTO VARIADO

Tal como reveló El Comercio, la Municipalidad de Lima y la empresa brasileña OAS demolieron dos grifos ubicados en zona de construcción del intercambio vial sin esperar aprobación del Ministerio de Energía y Minas.

Además de ello, el retiro de los tanques de combustible de dichos grifos fue presupuestado, de acuerdo al contrato firmado en marzo, en poco más de 1 millón 320 mil soles. Lo extraño es que el plan de la Municipalidad de Lima presentado en junio pasado señaló que el mismo procedimiento costaría solo 127 mil 829 soles.

De acuerdo al informe, el presupuesto de OAS diez veces mayor que el de la municipalidad pudo ser porque la comuna “haya subvaluado el precio debido a la garantía que esta debía pagar por el plan de abandono” o porque “el presupuesto del contrato de OAS haya sido sobrevaluado”.

ESTUDIOS DURANTE LA GESTIÓN DE VILLARÁN

Otro dato de la investigación es que la empresa OAS realizó estudios que servirían para la construcción del by-pass en diciembre del año pasado, cuando todavía Susana Villarán era alcaldesa de Lima y el fideicomiso de 74.5 millones de dólares con los que ahora se financia la obra de Castañeda estaban destinados al proyecto Río Verde.

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