Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

By-pass: denuncian demolición de restos de arco en 28 de Julio

Ícomos Perú denunció ante la fiscalía a la constructora OAS y la Municipalidad de Lima

By-pass: denuncian demolición de restos de arco en 28 de Julio

By-pass: denuncian demolición de restos de arco en 28 de Julio

En la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Patrimonio Cultural, se ha interpuesto una denuncia contra la constructora brasileña OAS, a cargo de los trabajos del by-pass de 28 de Julio. En esta se da cuenta del hallazgo y posterior demolición de las bases del antiguo Arco Morisco, que se erigía en el cruce de la mencionada avenida con la Arequipa. La denuncia alcanza a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura.

Ese monumento fue obsequiado por la comuna española en 1921, al conmemorarse el centenario de la independencia del país.

La denuncia ha sido presentada por Alberto Martorell, presidente de la  Asociación Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), el 26  octubre.

Fuentes del Ministerio de Cultura indicaron a El Comercio que se hará una investigación y pedirán a la comuna su versión sobre los hechos.

Este Diario consultó a fuentes en la Municipalidad de Lima que confirmaron que se encontraron zapatas de ese monumento durante las labores, pero que OAS autorizó su demolición tras contar con el respaldo de una arqueóloga contratada por ellos. Sobre el hallazgo, indicaron que emitirán un informe a Cultura.

En la lista de costos del by-pass de 28 de Julio, presentada por la constructora OAS en su contrato, no figura la contratación de arqueólogos consultores durante los trabajos.

Según el artículo 230 del Código Penal, aquel que destruya sin autorización bienes culturales será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con noventa a ciento ochenta días-multa. El Ministerio de Cultura es el ente llamado a determinar si los restos tenían valor patrimonial, como asegura Martorell en su denuncia.

Lee también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada