Caja Metropolitana registró pérdidas de S/. 6 millones
Caja Metropolitana registró pérdidas de S/. 6 millones
Redacción EC

La Caja Metropolitana atraviesa una crítica situación, pese a que su gerente  asegure que la microfinanciera cerrará en azul este año. 

Entre enero y julio, la entidad reportó pérdidas por S/.6 millones, mientras que el sistema de cajas del país solo disminuyó sus ganancias en 3,9%.

El Comercio da cuenta hoy de que las pérdidas de la caja respondieron a la caída de sus colocaciones de créditos en 13,1% y a la magnitud de su cartera morosa. A julio del 2014, la mora de los créditos pequeña empresa de la entidad llegó a 23%, mientras que en el sistema de cajas ascendió a 9,99%. En forma similar, la mora de sus préstamos microempresa ascendió a 14,2%, mientras que en el sistema llegó a 7,5%.

(Ver infografía)

Cifras de la clasificadora Apoyo & Asociados revelaron que en el 2013, la morosidad de dichos créditos de la caja repuntó debido a prácticas inadecuadas de algunos asesores y al inapropiado uso del “producto  crediticio reenganche”. Los resultados de la caja han tenido impacto en su patrimonio, retorno patrimonial, ratio de capital y cobertura de las provisiones.

El deterioro de las finanzas de la Caja Metropolitana está por encima del promedio del sistema de cajas, a pesar de que el 84% de su colocaciones está concentrado en Lima, y su gestión depende de la .

HERENCIA DE LA GESTIÓN ANTERIOR

El economista y regidor de la Municipalidad de Lima, , quien presidió una comisión para investigar la situación de la Caja Metropolitana, dijo que el deterioro de la entidad se debe a la gestión del ex alcalde que dejó a la caja al borde de la quiebra, por las pérdidas que generó el producto y a la inacción de la actual gestión de la alcaldesa Susana Villarán. 

Según Secada, la administración de la caja se comprometió a reformarla, pero no lo hizo.

Ayer el Concejo de Lima se negó a formar una comisión que investigue los presuntos hechos de corrupción en la caja investigados por la contraloría.