Caja Metropolitana: ¿Cuáles son los cuestionamientos?
Caja Metropolitana: ¿Cuáles son los cuestionamientos?
Redacción EC

PAMELA SANDOVAL / FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA

Hace unos días se filtró un informe del Órgano de Control Institucional(OCI) de la Caja Metropolitana de Lima en el que se presentaron indicios de irregularidades en la emisión de bonos de y un préstamo a la empresa Promotora Chulucana S.A.C. 

Ambas operaciones de Lima, , quien es además presidente del directorio de la Caja Metropolitana.

Lejos de aclarar las dudas sobre el tema, . “Soy presidente del directorio, pero no soy quien asigna los créditos. Hay un proceso regulado por la SBS [Superintendencia de Banca, Seguros y AFP] en un directorio colegiado”, dijo.

A continuación presentamos algunos aspectos importantes para entender el caso.

1 ¿Hay indicios de delito en las operaciones cuestionadas a la Caja Metropolitana?
Sí. El OCI da cuenta de indicios, orientados a favorecer a Andrés Muñoz Ramírez, amigo y ex jefe de Castro, con consultorías y préstamos. Sin embargo, la entidad no acusa y solo tipifica figuras penales como estafa, fraude, etc. Jorge Chávez, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), consideró que sin un peritaje técnico, al menos sobre los bonos o la consultoría que dio Muñoz, es prematuro hablar de delitos. Pero en el préstamo a Promotora Chulucanas S.A.C., también de Muñoz, sí habría un mal criterio financiero, pues no es bien visto pedir un préstamo para un fin, usarlo para otro o aparentar que no se ha empleado, incluso si la deuda se pagó.

2 ¿Hay un problema ético en contratar a amigos para cargos de confianza?
Especialistas en derecho financiero y municipal consultados por El Comercio dijeron que sí. Aunque ninguno cuestionó las credenciales de los seis ex funcionarios de Interbank que, años después de trabajar con Castro, llegaron como gerentes a la Caja Metropolitana, precisaron que su decisión al otorgar préstamos o elegir a Muñoz para un servicio específico se presta a tergiversación y polémica.

3 ¿Pierde dinero la Caja Metropolitana con la titulización de Caja Gas?
Desde el 2010, el servicio Caja Gas de la Caja Metropolitana era considerado ‘muerto’ para la entidad. Es decir, como nadie pagaba, se consideró pérdida. Según Castro, la titulización (obtención de dinero mediante bonos) de esa deuda con Cofide permitió ingresar S/.40 mlls. a la caja. A cambio, esta pagará, desde que hizo la transacción hasta el 2017, un total de S/.8 mlls. a Cofide por intereses de los bonos. Para el OCI, que la consultoría de Muñoz haya sugerido una operación así fue un error, pues no solo creó una deuda nueva y sin garantías, sino que, de no poder pagar, el dinero saldría de la comuna. Contraloría aún no precisa si ampliará esta investigación del OCI o si inicia una nueva.