Callao: denuncian a Bruno Debenedetti por delito de peculado
Callao: denuncian a Bruno Debenedetti por delito de peculado
Redacción EC

En audiencia pública, el ex jefe de la Región Policial del Callao, general Bruno Debenedetti Vargas Machuca y a otras 18 personas, fueron denunciadas por los delitos de peculado y falsedad genérica, indicó la Fiscalía Anticorrupción del Callao.

Según dicha institución, el Ministerio Publico demostró que Debenedetti, aprovechándose de su cargo, se benefició indebidamente de S/.345 mil, dinero procedente del control y fiscalización del transporte del primer puerto. Asimismo, durante las pesquisas, se encontraron documentos y cheques por más de S/.300 mil girados a título personal del ex jefe policial.

Los ex funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao Salvador Castañeda Córdova (gerente de administración), Carlos Solis Galloso (gerente de tesorería), Julio Palza Palza (gerente de contabilidad), Segundo Pereda Rondoño (sub gerente de tesorería) y Jorge Villareal Ruiz (secretario de transporte urbano), también  fueron demandados por los delitos de peculado y falsedad genérica.
 
Herbe Aquino Espinoza, fiscal del sistema anticorrupción del Callao, expresó su preocupación porque existe el riesgo de la prescripción de los delitos cometidos desde el 2012, toda vez que los abogados de los denunciados no asisten a las audiencias y también por la falta del dictado de los apremios por parte del Poder Judicial.
 
“En el 2012 se iniciaron las investigaciones y recién este año estamos realizando las audiencias de control de acusación”, cuestionó.

LA DENUNCIA
El 2 de agosto del año 2010, este diario reveló que el exjefe e la Policía de Carreteras recibió S/.280 mil de parte de la Municipalidad del Callao para el equipamiento logístico de sus unidades y que, presuntamente, no habría gastado de forma correcta.

Uno de los principales cuestionamientos fue que Debenedetti recibió esa plata a través de cheques girados a su nombre para ser cobrados en el Scotiabank, no obstante que en la policía esa práctica no es aceptada debido a que se presta a suspicacias por el manejo que se le puede dar.

Además, en aquella época, la Región Policial Callao no era una unidad ejecutora, por lo que no podía manejar dinero de manera directa.

El general Bruno Debenedetti admitió, en entrevista con El Comercio, haber recibido cheques mensuales de la Municipalidad del Callao.

El mismo día de la denuncia, el entonces presidente de la República, Alan García Pérez, defendió la honra del referido oficial.

“No hay que caerle encima a un oficial de trayectoria señalando que se quedó con ese dinero”, expresó.