Callao: Ex gerente de comuna afronta más denuncias
Callao: Ex gerente de comuna afronta más denuncias
Redacción EC

Pierina Pighi Bel /

En octubre del 2013 y en febrero de este año, la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios del formalizó dos denuncias contra Andrés Villarreyes Dávila, gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de El Callao y ex gerente de Fondo de Inversiones (Finver) de la comuna chalaca.
 
Esta última oficina fue la que emitió recibos de pagos a proveedores fantasmas, por casi S/.10’000.000, como denunció el último domingo “Cuarto Poder”.
 
Andrés Villarreyes estaría implicado además en licitaciones de obras públicas que ya se habían ejecutado o incluso inaugurado, según explica , procurador anticorrupción. “Nadie sabe cómo se terminaron”, dice el abogado.
 
La fiscalía investiga a Villarreyes Dávila por esta modalidad de corrupción –llamada colusión– en la construcción de la sede institucional de la (Córpac ), obra ejecutada por la Municipalidad de El Callao desde el 2009.
 
También investigan a Villarreyes por repetir la figura de las licitaciones falsas en tres construcciones deportivas en los asentamientos San Carlos, Santa Rosa de Lima y Héroes del Cenepa, en Ventanilla.
 
Teoría de corrupción
La teoría de Christian Salas es que, después de que acabaron estos proyectos, la municipalidad y el gobierno regional se pusieron de acuerdo con empresas privadas para simular los pagos por los trabajos ya ejecutados. 
 
, presidente regional, y Julio Echazú, gerente de Ambiente, también son investigados por el Caso de Córpac. Marco Palomino Peña, actual gerente regional, es investigado por ambos casos, que han sido declarado “complejos” por la fiscalía porque investigarlos tomará ocho meses.“Si hay pruebas suficientes, pasaremos a juicio en noviembre o diciembre 2014”, indicó Salas.
 
Viejos conocidos
Villarreyes Dávila ingresó como subgerente de Logística a la Municipalidad de Carmen de La Legua en 1999, cuando Félix Moreno era alcalde de este distrito. Luego asumió la gerencia de abastecimiento de la comuna de El Callao en el 2007, cuando Moreno ya estaba allí, y en el 2008, la de Finver. El Comercio intentó hablar con ambos, pero no respondieron.
 
Más denuncias
La Fiscalía Anticorrupción de El Callao ha formalizado otras dos denuncias contra más funcionarios del gobierno chalaco por construir canchas sin licitaciones en los colegios Carlos Phillips, José María Arguedas y Santa Marina Sur.
 
En setiembre del 2013, también formalizó denuncia contra seis funcionarios municipales por malversación de fondos en un convenio del 2007 entre la comuna chalaca y la Policía Nacional. Las investigaciones de estos tres casos también tomarán ocho meses.