Callao: juez rechaza procesar a hombre que disparó y mató gato
Callao: juez rechaza procesar a hombre que disparó y mató gato
Oscar Paz Campuzano

El Tercer Juzgado Penal del resolvió no abrir instrucción contra Luis Humberto Smith Amador (60), el hombre que en febrero mató a balazos a 'Relleno', el gato que criaba su hermana Aida.

Sonia Córdova, abogada de la parte denunciante, dijo que no se abrió el proceso porque, para el juez, el felino no está valorizado y resulta difícil cuantificar los daños.

“Si se tratara de una vaca o de un caballo, el propietario podría decir que le costó 5 mil soles y hay lugar a la instrucción. Pero en este caso se trata de una mascota. ¿Acaso los animales domésticos están desprotegidos? ¿Para qué se aprobó una ley de protección animal?”, declaró la abogada.

La decisión judicial fue apelada. En una semana, la instancia superior debe evaluar si confirma o rechaza la sentencia del Tercer Juzgado Penal del Callao.   

La noche del 16 de febrero, “relleno” dio un mal paso y cayó desde un tercer piso. Por su peso, el felino rompió una calamina y terminó dentro de la casa de Humberto Smith, quien le disparó tras escuchar el ruido. En su defensa, el acusado dijo creer que se trataba de un delincuente.

El caso se hizo público cuando Aida Smith puso la denuncia en la comisaría Ciudad del Pescador, hasta donde llegó cargando el cadáver de su mascota. Cinco meses después, la Tercera Fiscalía Provincial Penal del Callao acusó a Luis Humberto del delito contra el patrimonio, en la modalidad de daños.

La Ley de Protección y Bienestar Animal, promulgada en diciembre del 2015, incorporó en el Código Penal que la persona que, como consecuencia de sus actos mata a un animal, será castigado con una pena de cárcel no menor de tres ni mayor de cinco años.

Contenido sugerido

Contenido GEC