Módulos Temas Día

Más en Callao

Callao: parque no tiene áreas verdes pero municipio afirma que lo recuperó

Contraloría General alerta que el parque Tiwinza, en el Callao, no ha sido recuperado, es altamente peligroso y carece de áreas verdes

Callao invirtió en parque que carece de áreas verdes

Municipalidad del  Callao invirtió S/162 mil en la recuperación del parque, pero solo se efectuaron trabajos aislados. (Foto: Contraloría General de la República)

El Parque Tiwinza, ubicado en el asentamiento humano Sarita Colonia del Callao, luce descuidado y sin áreas verdes, pero a decir de la Municipalidad Provincial del Callao ha sido recuperado para la ciudadanía.

Durante una visita preventiva el Órgano de Control Institucional de la mencionada comuna constató que este espacio público se encuentra totalmente cubierto de tierra, no tiene grass ni árboles; y carece de personal de serenazgo y/o policial para resguardar la zona.

Cabe precisar que la comuna provincial invirtió S/162 mil en la recuperación del parque, pero solo se efectuaron trabajos aislados, complementarios y de mantenimiento: instalación de un cerco perimétrico, una góndola en el centro y la iluminación .

Tras lo encontrado, la Contraloría General de la República alertó que el parque Tiwinza no puede ser considerado un espacio público recuperado porque no cumple con brindar los servicios de seguridad y arborización debido a la alta peligrosidad de la zona, entre otros aspectos.

"Según el Programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal, financiado por el gobierno central, un espacio público recuperado cuenta con iluminación, infraestructura, arborización y seguridad; y, contribuye a la reducción de los índices de criminalidad y mejora en la calidad de vida de los vecinos de la zona, lo que no ha sucedido en este caso", afirma la Contraloría.

El coordinador en la Recuperación de Espacios Públicos de la Municipalidad Provincial del Callao afirmó que la peligrosidad en la zona del parque Tiwinza dificulta el trabajo del personal de parques y jardines, porque son amenazados y no los dejan trabajar; lo mismo ocurre con los vehículos de serenazgo, a los cuales le rompen las lunas y amenazan; lo cual hace complicado mantener esta obra.

Finalmente, la comuna del Callao ha sido comunicada sobre los dos aspectos relevantes que han sido observados en la visita preventiva al parque Tiwinza, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas del caso que permitan recuperar este espacio público.

Callao: parque no tiene áreas verdes pero municipio afirma que lo recuperó

Así luce la zona cuestionada, informó la Municipalidad Provincial del Callao. Se consideró la zona dentro del programa “Mi Barrio Seguro”. (Foto: Difusión)

- Callaro señala que no hay riesgo -
Tras lo informado por la Contraloría General de la República, la Municipalidad Provincial del Callao informó que la inspección se realizó el 16 de marzo de este año. Días después se ordenó priorizar la realización de trabajos en el lugar (áreas verdes, losa deportiva, iluminación y patrullaje de serenazgo permanente) lo cual se hizo efectivo el 28 de marzo.

La zona que se encuentra en el asentamiento humano Sarita Colonia fue considerada dentro del programa “Mi Barrio Seguro” del Ministerio del Interior, se acondicionó áreas verdes y una losa moderna deportiva, con el objetivo de brindar lugares de sano esparcimiento para combatir la violencia. Es así que el municipio aseguró que el parque está garantizado.

Lee también:

Tags Relacionados:

Callao

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada