Se detectaron los casos positivos durante un tamizaje masivo realizado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, como parte del programa “Abuelitos Sanos”. (Difusión)
Se detectaron los casos positivos durante un tamizaje masivo realizado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, como parte del programa “Abuelitos Sanos”. (Difusión)

Unos 43 adultos mayores que viven en el asentamiento humano Sarita Colonia, Callao, dieron positivo al coronavirus (COVID-19) y con la característica de que todos eran asintomáticos.

Se detectaron estos casos positivos durante un tamizaje masivo realizado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, como parte del programa “Abuelitos Sanos” que impulsa el Gobierno Regional del Callao en los siete distritos chalacos.

El programa tiene como objetivo efectuar la mayor cantidad de pruebas rápidas posibles para establecer el aislamiento de los contagiados con COVID-19 y brindar medicinas a quienes lo necesiten.

Para ello, el Gobierno Regional del Callao adquirió una gran cantidad de pruebas rápidas para usarlas en las campañas de recojo de muestras, incluso casa por casa, entre las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

“En esta primera jornada de tamizaje, realizada solo a adultos mayores, se ha detectado a 43 abuelitos que han dado positivo a la prueba. Todos ellos asintomáticos. Sin embargo, ya los tenemos debidamente identificados y registrados para continuar con el monitoreo médico”, afirmó la doctora Kathey Pacheco, jefa de la Diresa del Callao.

-MÁS INTERVENCIONES-

La funcionaria informó que, a partir del lunes, la Diresa intervendrá paulatinamente todos los mercados del Callao para frenar la expansión del COVID-19 entre los comerciantes y clientes, en coordinación con los municipios y la Marina de Guerra del Perú.

Se prevé, dijo, llegar a 50 mil vecinos chalacos con pruebas rápidas para descartar el COVID-19, a través de diferentes campañas.

“El objetivo es poder identificar a quienes estén contagiados, sobre todo a los pacientes más vulnerables para entregarles tratamiento y medicinas para combatir el virus”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.