Un total de 83 empresas de transporte de Lima y Callao suspenderán sus servicios este jueves 28 de mayo. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Un total de 83 empresas de transporte de Lima y Callao suspenderán sus servicios este jueves 28 de mayo. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Parejas, informó esta mañana que este jueves 28 de mayo varias paralizarán sus servicios debido a que les es insostenible seguir teniendo más pérdidas que ingresos.

“Nosotros los transportistas estamos de acuerdo con todos los protocolos que se vienen dando en el país como que los vehículos deben venir sin pasajeros parados, deben tener un distanciamiento entre pasajero y pasajero, pero todas estas acciones, que creemos que son necesarias, en la práctica de transporte urbano han hecho que se disminuyan nuestros ingresos a la cuarta parte”, precisó en declaraciones a Canal N.

“Nosotros ya no estamos en capacidad de poder seguir brindando el servicio en estas condiciones. A partir del día jueves los transportistas ya no van a poder seguir soportando estas pérdidas, aseveró.

Consultado respecto a qué solución sería viable para la continuidad del servicio de transporte, Parejas señaló que debe darse un subsidio hacia la tarifa ya que con tan pocos pasajeros el pasaje tendría que estar entre los S/5 a S/6.

“Hemos tenido varias reuniones con la presidenta de la ATU en la cual se nos ha manifestado que se ha venido trabajando un subsidio, pero nosotros ya estamos trabajando en este momento y nos es insostenible, no podemos continuar todos los días con pérdidas”, detalló.

Lo que sucede es que si antes teníamos 500 pasajeros trasladados y ahora se reduce a 150 lógicamente los ingresos disminuyen. Para tener un equilibrio, para mantener los gastos, el pasaje debería estar a no menos de S/5.50”, explicó.

De acuerdo al matinal, un total de 83 empresas de transporte de Lima y Callao suspenderán sus servicios este jueves 28 de mayo.

Presidenta de la ATU se pronuncia

Al respecto, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), María Jara, sostuvo que “no hay ninguna razón para plantear medidas de fuerza en este momento”.

“Nosotros sabemos que en el país estamos afrontando una seria crisis que afecta a distintos sectores económicos, por supuesto el transporte ha sido impactado porque sabemos que las unidades vehiculares van a circular con un número bastante reducido de pasajeros y que hay costos que no se están reconociendo por la tarifa, por esa razón nosotros tenemos una política de puertas abiertas”, señaló en declaraciones a Canal N.

Jara reiteró que su administración trabaja a puertas abiertas por lo que consideró que “no hay ninguna razón para plantear medidas de fuerza en este momento”. “Tendría completo sentido si dijeran que no los están escuchando, que los están están atendiendo", indicó.

Respecto al subsidio que solicitan los transportistas hacia su tarifa, la presidenta ejecutiva de la ATU indicó que su gestión viene trabajando en ello y adelantó que están a puertas de presentar su propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que lo evalúe.

“Por supuesto que nosotros venimos trabajando (...) Diseñar un mecanismo de subsidio no es un mecanismo sencillo”, señaló.

“Estamos hablando de recursos públicos, de una bolsa que está disponiendo el MEF y que no es una bolsa que tenga recursos ilimitados, hay que diseñar bien el instrumento, cómo se va a llegar, cómo se va a hacer la fiscalización. Todo eso está prácticamente a portas de cerrarse y presentarse al MEF para que tome la evaluación final y que en los distintos escenarios diga por cuál mecanismo vamos”, agregó.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: alumnos exigen protocolo de reingreso a universidad

Coronavirus en Perú: alumnos exigen protocolo de reingreso a universidad

TE PUEDE INTERESAR