Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Cambio en la dirección periodística de El Comercio

Luego de tres años y medio al frente de la redacción de este Diario, Fernando Berckemeyer anunció que dejará el cargo en junio

Cambio en la dirección periodística de El Comercio

(Archivo)

El Comercio

Luego de tres años y medio al frente de la redacción de este Diario, Fernando Berckemeyer anunció, junto con Ignacio Prado García Miró, Presidente del Directorio de la empresa, que dejará su puesto en junio.

Berckemeyer y Prado se dirigieron a la redacción de El Comercio.
“Como ustedes saben – dijo Berckemeyer – los diarios del grupo se acercan a un nuevo proceso de reorganización de sus redacciones. Este es un proceso complejo y delicado, que, desde luego, supone una opción legítima ante los retos que enfrenta la industria de los diarios y que ha sido ya llevado a cabo por varios grupos de prensa en el mundo. Se trata también de un proceso que requiere para encabezarlo de una persona convencida de sus virtudes y posibilidades. Tras un periodo de conversaciones y reflexión conjunta, el directorio y yo hemos llegado a la conclusión de que lo mejor para el Diario es que venga un nuevo director para enfrentar este nuevo reto en la historia de El Comercio.”

Por su parte, Prado señaló: “Fernando se retira de la dirección luego de una gestión exitosa y en los mejores términos”. “Quiero destacar – dijo también el Presidente del Directorio – algunos de los logros que la redacción liderada por Fernando alcanzó durante su gestión”.

Prado se refirió a la lectoría del diario, la misma que creció sostenidamente, conforme a las mediciones de Kantar Media, desde que a fines del 2014 Berckemeyer comenzara su dirección con un cambio estructural en la plana de editores y en la estrategia editorial del Diario, centrando esta última en el concepto de valor agregado sobre la noticia.

También hizo referencia al lanzamiento del formato berlinés (en abril de 2016), que vino acompañado con un rediseño total del impreso y fue “muy bien recibido por los lectores, incluso fue reconocido por la Society of News Design entre los 20 diarios mejor diseñados del mundo”.

El Presidente del Directorio se refirió asimismo “al restablecimiento y potenciación de la Unidad de Investigación” del Diario. Luego Prado habló del trabajo hecho en la plataforma digital de El Comercio desde el inicio de la gestión. “Fernando encabezó el proceso de rediseño de la plataforma virtual, la misma que fue lanzada con una nueva estructura y apariencia en 2017, y nos volvió la primera redacción organizada en torno al ‘digital primero’ en el Perú”. Bajo su gestión “pasamos de tener 16,6 millones (diciembre de 2014) de visitantes únicos al mes a 31,3 millones (abril de 2018), y de 195'700.000 páginas vistas a 253'100.000; mientras que nuestra web dejó de depender de virales, que no iban con el ADN de nuestra marca, para mantener su liderazgo”. Prado hizo hincapié en que “el tiempo de permanencia promedio en las notas de la web también aumentó considerablemente, lo cual es importante y generará más valor a la plataforma de cara a la estrategia de atención sumergida de los usuarios que se encuentra en implementación”.

Prado también destacó que Berckemeyer potenció el fortalecimiento de la línea editorial del Diario, ocurrido desde que asumió la jefatura del área de opinión, en enero de 2012.

Berckemeyer agradeció a Prado la confianza que le dio el directorio "sin la cual nada de lo hecho en estos años hubiera sido posible". Luego, terminó dirigiéndose a la redacción. “Creo que la principal función de un director es garantizar la independencia de sus periodistas de forma que estos sientan que trabajan para sus lectores antes que para nadie más. A eso he tratado de dedicarme por sobre todo durante estos años y puedo decirles – viendo todo lo que ustedes han logrado en el camino – que ha sido un gran honor para mí hacerlo”.

“Todos y cada uno de los logros que se han dado en estos años – agregó – se deben al trabajo y la dedicación de ustedes, el equipo de El Comercio, y pueden estar seguros de mi agradecimiento y admiración”.

“Les deseo a ustedes y a este querido diario que crecí leyendo que tengan por delante muchos años más dedicados al apasionante trabajo de contar a los lectores, de la manera más honesta, más completa, más valiente y más veraz, la historia de nuestro presente”.

Tags Relacionados:

El Comercio

Fernando Berckemeyer

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada