Redacción EC

Este miércoles 31 de diciembre vence el plazo para que los choferes de transporte público de pasajeros y de carga; es decir, taxis, combis, cústeres, buses urbanos e interprovinciales y camiones, renueven las placas de sus vehículos. Aquellos que no tengan las nuevas matrículas no podrán circular.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entidad que expide estas matrículas, desde agosto del 2013 se han entregado 94.951 placas. De estas, 59.476 corresponden a Lima y 35.475 a provincias.

Tener placa vencida es una falta muy grave. De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito se sanciona con S/.456 (12% de 1 UIT) y la captura del vehículo. Eso además impide que la unidad pase la inspección técnica, lo cual es otra falta.

Como se recuerda, debido a los para obtener el certificado de operación del Servicio de Taxi Metropolitano de Lima (Setame), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió inicialmente hasta el 31 de mayo y, por segunda vez, hasta el 31 de diciembre.

Estos son los colores de placas según el tipo de transporte.

¿CÓMO GESTIONAR EL CAMBIO DE PLACA?

Los propietarios de los vehículos deberán tramitar el certificado de operaciones y luego solicitar una nueva tarjeta de propiedad en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), que demora tres días y cuesta S/. 18.

Posteriormente tramitarán las placas en la AAP por vía telefónica al 640-3636 desde Lima o al 0800-7-1111 desde provincias o por Internet en para luego recogerlas, pasadas las 48 horas de cancelar S/.114.40, en la Av. Camino Real 111 Of. 117 en San Isidro, y seis días en provincias.