Canevaro y las melancólicas historias detrás de sus paredes
Redacción EC

Videos: Antonio Álvarez

Fotos: Danielle Villasana

Diseño web: Ángel Hugo Pilares

En la cuadra 3 del Jr. Madera, en el Rímac, muy cerca del Paseo de Aguas, está el . Los muros del local, de 24.025,35 m2, esconden historias conmovedoras que tienen en común a la soledad.

Actualmente, el albergue, conocido popularmente como , perteneciente a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y que prácticamente , tiene a 324 personas adultas mayores como residentes (158 mujeres y 166 hombres).

El hogar, tal como lo conocemos, fue inaugurado el 27 de agosto de 1982. Acaba de cumplir 32 años. El terreno fue donado por la benefactora Ignacia Rodulfo Viuda de Canevaro en 1925 para que se contruya en él un local de atención a personas necesitadas.

En promedio, al mes ingresan tres nuevos residentes. Al año, fallecen casi 40.

La edad promedio de todas estas personas es 83 años, pero otro común denominador es su condición de riesgo social por la falta de familia o pobreza. La gran mayoría no ha tenido hijos y no tiene pareja. Son personas solas que intentan sofocar la nostalgia con entusiasmos y alegrías momentáneas, las que muchas veces llegan a ser fugaces.

Aquí les presentamos algunas de esas historias.