Día de la Salud Mental: una mirada a la esquizofrenia en Perú - 1
Día de la Salud Mental: una mirada a la esquizofrenia en Perú - 1
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi (INSM) lanzó de forma gratuita un programa psicoeducativo dirigido a los familiares de personas adultas diagnosticadas con esquizofrenia y que son tratadas en ese establecimiento.

Un equipo de enfermeras especializadas en salud mental enseñarán sobre el manejo y cuidado del familiar con esta enfermedad.

La capacitación consta de 13 sesiones que se realizarán una vez por semana y es financiada por el Seguro Integral de Salud (SIS). Comprende una parte informativa y otra vivencial, pertiendo a los familiares expresar sus sentimientos y contar su experiencia sobre la forma en que se afronta la esquizofrenia en su hogar.

Algunos de los temas a desarrollar son: "Respuestas emocionales de la familia frente a un miembro con trastorno mental", "Tratamiento de la esquizofrenia", "Rol de la familia en el cuidado de la persona con esquizofrenia", "Rehabilitación" y “Prevención de la sobrecarga del familiar cuidador”.

Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a 24 millones de personas en el mundo. En el 2013 el INSM atendió a 5.498 personas con este trastorno mental.