Módulos Temas Día

Más en Lima

Captura de Carlos Pareja genera una discrepancia con Ecuador

Viceministro ecuatoriano dijo que la captura por Caso Petroecuador fue gracias a policías de ese país, pero Perú lo desmintió

Captura de Carlos Pareja genera una discrepancia con Ecuador

Captura de Carlos Pareja genera una discrepancia con Ecuador

La detención de dos ecuatorianos el último lunes en Lima, investigados en su país por el presunto delito de lavado de activos, ha generado una nueva discrepancia entre el Perú y Ecuador.

El desacuerdo fue a raíz de que el viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, declaró el jueves al canal Ecuavisa que un grupo de policías ecuatorianos participó en las labores de inteligencia para capturar a Carlos Pareja Cordero y su hijo, Carlos Pareja Dassum, inmersos en las indagaciones sobre supuestos actos de corrupción en la Empresa Pública de Hidrocarburos de Ecuador [Petroecuador].

“No hemos enviado un batallón ni un piquete de policías, en el tema de las investigaciones. Más que el número de personas es la calidad de la investigación, era un equipo muy pequeño que ha dado resultados con su trabajo”, dijo Fuentes.

No fue el único en sostener la presencia de policías del vecino país en suelo peruano. El abogado de los Pareja, Gerardo Castro, también acotó que agentes de Ecuador y del Perú habían detenido a sus patrocinados en la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en San Isidro.

Las declaraciones de Fuentes generaron incomodidad en el Ministerio de Interior del Perú (Mininter). El viernes esta cartera envió un comunicado a los medios para desmentir al funcionario ecuatoriano.

“El director de la Policía Nacional [general Vicente Romero] ha señalado que esa afirmación no es cierta. Más allá de coordinaciones interinstitucionales usuales en estos casos al inicio, no ha existido ninguna participación de la Policía del Ecuador en la ubicación y captura en nuestro territorio de los señores Pareja”, se leía en el documento.

Asimismo, se resaltó que el ministro Carlos Basombrío había expresado su protesta por las declaraciones.

“Jamás se ha hablado a nivel político con el Ecuador sobre esa posibilidad. De haberlo hecho se les habría manifestado que no lo necesitamos, ni lo permitimos. Somos un país soberano”, finaliza el comunicado del Mininter.

Este Diario intentó recoger la versión de la Interpol-Lima, para conocer los detalles de la captura de los Pareja y qué tipo de coordinaciones mantuvo con la Policía de Ecuador, pero no obtuvo respuesta.

—Rectificación—
El viceministro del Interior del Perú, Ricardo Valdés, contó a El Comercio que, ante las declaraciones de Fuentes, lo llamó por teléfono. En esa conversación, Fuentes le aseguró que sus palabras “fueron sacadas de contexto” en el medio de ese país.

“Es verdad que entre los dos países hay marcos de cooperación entre policías, pero en este caso no ha habido autorizaciones para que los policías de Ecuador ingresen al Perú con el fin de que hagan trabajo de Inteligencia”, remarcó Valdés.

El viceministro también puntualizó que si se descubre que entraron sin permiso, estarían frente a un serio problema diplomático porque se estaría “afectando la soberanía”.

Según Valdés, el viceministro Fuentes iba enviar a los medios ayer una nota sobre lo informado en Ecuavisa, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se había concretado.

La primera discrepancia por este caso fue en diciembre. Ecuador alertó al Perú de que Carlos Pareja y su hijo habían ingresado al país de manera irregular. El 25 de diciembre, se les intervino en el aeropuerto Jorge Chávez, pero luego los dejaron libres porque no había orden de captura. Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que el Perú era una vía para que los corruptos huyan.

MÁS INFORMACIÓN:

Extradición
El martes, el Poder Judicial ordenó 40 días de detención preventiva con fines de extradición para Carlos Pareja Cordero y su hijo.

Irregular
El 24 de febrero, Carlos Pareja Cordero habría ingresado al Perú usando sellos falsificados de Migraciones de Ecuador. Su objetivo era refugiarse en Estados Unidos.

Presunto delito
Carlos Pareja habría lavado US$50 millones, según las autoridades de Ecuador.

Lee también:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías