Módulos Temas Día

Más en Lima

‘Caracol’, Abimael Guzmán y Montesinos siguen en penal Ancón I

Reos dejaron Base Naval del Callao ante peligro de desborde del río Rímac. La emergencia se superó pero no son trasladados

‘Caracol’, Abimael Guzmán y Montesinos siguen en penal Ancón I

El pasado jueves 16 de marzo, Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’, Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos y los demás internos de la Base Naval del Callao fueron trasladados al Penal Ancón I. El movimiento obedecía a una medida de prevención ante el peligro de desborde del río Rímac que desemboca en el mar y pasa al costado de ese recinto, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Junto a los reos antes mencionados, también fueron trasladados los otros terroristas de Sendero Luminoso: Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y Florindo Flores 'Artemio'  y los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón.

En aquel momento, el INPE precisó que la medida de previsión se activó en coordinación con la Marina de Guerra del Perú y buscaba "salvaguardar la integridad física de todos los internos, disponiéndose su traslado temporal al establecimiento penitenciario Ancón 1, que alberga a internos de máxima seguridad".  

De hecho, estos internos fueron instalados a un ambiente especial del penal Ancón I, aislados de la población penitenciaria. Sin embargo, pese a que la alerta por la emergencia climática fue levantada en muchas zonas de Lima, el regreso de estos reos al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval (Cerec) aún no se concreta.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aseguró que el retorno de los reos a la Base Naval del Callao no se da debido a que la Marina de Guerra del Perú aún está haciendo trabajos de mantenimiento en la zona en donde se encontraban los presos. Sin embargo, El Comercio pudo conocer, por fuentes de La Marina, que estos ya dieron el visto bueno para que los internos regresen. Indicaron que el INPE es quien decide cuándo deberán volver.

'Caracol'
La demora en el regreso de los internos a la Base Naval del Callao ha sido cuestionada por ex funcionarios del INPE. El caso más llamativo es el de Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, pues según una investigación fiscal y policial, unos audios demostrarían la influencia y el poder que tenía dentro del INPE cuando estuvo internado en el Penal Sarita Colonia, en 2014. La investigación demostraría que aún mantiene sus vínculos.

En los audios, una voz que pertenecería a ‘Caracol’ coordina y exige el ingreso de celulares al penal, además reclama por recibir tratos inadecuados dentro del centro de reclusorio pese a que este dice haber pagado dinero para que “nadie lo moleste”, esto último en referencia a las requisas de la PNP.

Además, se cuestiona que varios de los ex cabecillas de la banda Barrio King, organización delictiva que ‘Caracol’ lideraba y que se dedicaba al sicariato y extorsión, además de controlar la salida de droga del Callao, se encuentran también en el penal Ancón I.

Lee también...

Versión de Edu Saettone vs. la de la familia de la víctima https://t.co/yMmWm7LAwj pic.twitter.com/zTmKPItKev— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 15 de mayo de 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada