Módulos Temas Día

Más en Lima

Caracol: condenado por firmas falsas fujimoristas es su abogado

Se trata del ex congresista y notario del Callao Óscar Medelius. Estuvo recluido en el ex penal San Jorge

Caracol: condenado por firmas falsas fujimoristas es su abogado

Caracol: condenado por firmas falsas fujimoristas es su abogado

Óscar Medelius, el ex notario del Callao que fuera condenado a 8 años de prisión por organizar la masiva falsificación de firmas para que la agrupación fujimorista Perú 2000 participe en las elecciones generales de ese año, es el abogado de Gerson Aldair Gálvez Calle alias ‘Caracol’.

Así lo dio a conocer el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magán, al comentar sobre el habeas corpus presentado por ‘Caracol’ en contra de su traslado del penal Ancón I a la Base Naval del Callao. Según precisó Magán, el titular del Tercer Juzgado Penal del Callao acudió hoy a la prisión del Callao con Óscar Medelius, abogado de ‘Caracol’, y con un especialista a fin de evaluar el recurso interpuesto por el recluso.

“El Poder Judicial tendrá que tomar una determinación. Nosotros (INPE) somos muy respetuosos de la determinación que se adopte”, puntualizó.

Medelius, quien habría recibido hasta 70 mil dólares mensuales de Vladimiro Montesinos, por ocupar a decenas de personas en la falsificación de las rúbricas dentro de locales ubicados a la espalda de su notaría, se hizo prófugo de la justicia en el 2001.

Fue capturado en el 2006 y sometido a un proceso de extradición que culminó en abril del 2008, cuando la justicia de Estados Unidos lo entregó. Ya en Lima negó que el ex presidente Alberto Fujimori estuviera al tanto del millón de firmas falsas que tenían como fin su reelección. Incluso, la entonces colaboradora eficaz Matilde Pinchi Pinchi afirmó que ella preparó varios paquetes con más de 200 mil dólares para entregarlos a Óscar Medelius “con el objetivo de que este preparase la campaña electoral de Fujimori”.

En junio 2009, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró fundada la excepción de naturaleza de acción planteada por Óscar Medelius para quedar al margen del proceso por el delito contra la fe pública. Sin embargo, sí fue procesado por el cargo de peculado.

En setiembre del 2009, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de ocho años de prisión efectiva que la Sexta Sala Anticorrupción ya había dictado contra el ex legislador Medelius un año antes.

El tribunal también ratificó la sentencia en el punto referido al pago de cinco millones de soles al Estado como reparación civil.

Dos años después de dictada la sentencia, cuando Medelius purgaba condena en el penal de San Jorge, el Tribunal Constitucional declaró infundado un hábeas corpus que presentó en que pedía la nulidad del proceso que derivó en su condena de 8 años. 

Tras salir en libertad, luego de acceder a beneficios penitenciarios y cumplir parte de su pena, Medelius apareció en una foto junto a polémicos personajes como Rómulo León, José Francisco Crousillat, Carlos Cacho, a quienes conoció en prisión. En la imagen también aparecen los periodistas Nicolás Lúcar, Magaly Medina, Beto Ortiz, el futbolista Roberto Martínez y Andrés Hurtado. La instantánea corresponde a la celebración de cumpleaños del ex empresario de TV José Francisco Crousillat, en un restaurante de la capital.

Tags Relacionados:

caracol

Gerson Gálvez Calle

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada