Cárceles: Maraña legal impide bloquear llamadas por celulares
Cárceles: Maraña legal impide bloquear llamadas por celulares
Redacción EC

ENRIQUE VERA
Redactor de Sociedad

El Estado parece no tener clara aún la grave situación de inseguridad ciudadana. Bandas criminales planean y ordenan asaltos, secuestros, y desde los penales vía celulares. Sin embargo, los procesos de licitación para la compra de un sistema que monitoree y bloquee las señales de telefonía móvil en cárceles parecen eternos y sin solución.

Al 17 de enero, la iniciativa del consorcio peruano-colombiano Prisontec, integrado por las empresas Global Circuit Perú, Global Circuit y Teleservicios Populares, denominada Prestación de Servicios de Seguridad Electrónica en Prisiones, era la única en para la compra del sistema.

La sociedad contempló implementar 127 bloqueadores de línea celular en 33 penales del Perú e instalar teléfonos fijos en locutorios, debidamente controlados durante su utilización por los reos. El consorcio correría con los gastos de esos equipos y de su operatividad, pero recaudaría para sus arcas lo generado por el costo de las llamadas.

Desde mayo del 2012 ese único proyecto había permanecido en Pro Inversión, y recién en octubre del 2013 fue declarado de interés. La entidad dio 90 días para que “terceros interesados” (empresas) formalicen su interés en la ejecución del mismo proyecto, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1012, Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas para la Generación de Empleo Productivo. Ese plazo finalizaba el 17 de enero.

Al cierre del plazo, un consorcio colombiano y una empresa israelí también presentaron su postulación para desarrollar el proyecto de Prisontec. Las firmas fueron calificadas como “terceros interesados” por el Comité de Pro Desarrollo, lo cual ha prolongado la conclusión del ya larguísimo proceso.

“Son dos años de falta de interés perdidos en trámites. Por cambios en el Ministerio de Justicia y Pro Inversión esto siempre comienza de nuevo. Si hubiera sido un solo postor ya se hubiera adjudicado la buena pro y se estaría cumpliendo con la entrega. Ahora se tiene que ver cuál es el mejor de los tres y hay otros pasos que dar. Mientras, las amenazas de muerte suben escandalosamente”, dijo , presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso.

Pro Inversión indicó a El Comercio que actualmente prepara el concurso entre los “dos terceros interesados” y Prisontec, para adjudicar la colocación de los bloqueadores mediante concesión por 25 años.

La buena pro del proyecto se otorgaría aproximadamente en junio próximo y ya no en el verano. Prisontec calcula que la instalación se realizará en dos años, es decir, los 33 penales quedarían con bloqueadores hacia julio del 2015.

“Hay procesos dentro de las licitaciones cuyos detalles cuestan terminarse, pero la elaboración de manuales ayudaría a realizar un trabajo veloz. Con ello, funcionarios de Pro Inversión, la contraloría o ministerios tendrían que cumplir sin demora tiempos de trabajo más cortos. Los crímenes ordenados desde penales son un problema que debe resolverse en el corto plazo”, dijo Liliana Ruiz, experta en telecomunicaciones.

CENTROS DEL MAL
Siete grandes operaciones de decomiso de celulares en penales se han hecho entre el 2012 y el 2014. La última fue el 31 de enero: se hallaron decenas de teléfonos móviles y cargadores en Castro Castro.

Según la PNP, el 95% de extorsiones se realiza desde las cárceles. El 30 del mes pasado, Miriam Muñoz Sánchez (45) fue capturada  por extorsionar a una empresaria en complicidad con su hijo Logan Muñoz Muñoz, interno en Piedras Gordas, quien hacía las llamadas.


 

Contenido sugerido

Contenido GEC