'Careca': el hampón que huyó de la PNP entre ternos y cirugías
Gustavo Kanashiro Fonken

'Careca' llevaba más de tres años prófugo. El prontuariado delincuente, quien no temía recurrir a arriesgados métodos como saltar desde un quinto piso o huir de un penal para escapar de las autoridades, había cambiado su apariencia con cirugías en el rostro y utilizaba nombres falsos para no ser detectado. No sería la policía, sino un balazo en la quijada propinado por una de sus víctimas en  lo que frenaría su constante huida.

Giancarlo Zegarra Cuadros, ahora con 35 años, tiene un historial delictivo que se remonta hasta mediados del 2009. Desde entonces, ya se le consideraba como miembro de una peligrosa banda del Callao conocida como Los capuchas negras que primero empezó con robos al paso como 'raqueteros' pero que luego pasó a atacar bancos y agencias de envío de dinero en varias zonas de Lima una vez que se hicieron con armas de largo alcance.

Los asaltos más notorios de aquella época ocurrieron a un Banco Continental en la Av. Sucre, en Pueblo Libre, el 5 de junio del 2009, y el robo a la agencia Western Union de Plaza San Miguel del 27 de mayo de ese mismo año.

- Huyen de Lima -

La policía comenzó a seguir el rastro a esta banda y capturó a tres de sus miembros en setiembre del 2009. Esto llevó a que la organización criminal abandonara Lima y pusiera su vista en el norte. Fue en el 2010, durante un intento de robo a una sede del Banco de la Nación en Trujillo, que Zegarra Cuadros fue detenido por primera vez.

Los capuchas negras iban a aprovechar las Fiestas Patrias para atacar el banco, pero la policía de La Libertad había sido advertida de este plan, por lo que se montó una operación y se logró frustrar el asalto. 'Careca', para tratar de escapar, saltó desde una altura de unos 10 metros, pero las heridas tras su caída jugaron en su contra y la policía lo intervino. Por este y otros delitos, fue sentenciado a 15 años de prisión.

- La 'elegante' fuga de Lurigancho -

El 12 de junio del 2013, 'Careca' fue incluido en una lista de 220 reos que iban a ser trasladados desde diversos penales del país a la carceleta policial ubicada al lado del Penal de Lurigancho. En aquellas fechas estaba siendo sometido a un juicio por asociación ilícita para delinquir. El objetivo era que todos los reos participaran en audiencias consecutivas. Sin embargo, Zegarra y un compañero suyo del penal de Piedras Gordas tenían otros planes.

Este colega de rejas era Carlos Alberto Timaná Copara, ex miembro de la banda Los destructores preso desde el 2011. Él mismo se atribuye la elaboración de un plan para escapar aprovechando el traslado masivo de delincuentes y la complicidad de policías.

A las 2:40 p.m., 'Careca' y 'Timaná' decidieron poner en marcha su plan, al cual se sumaron los tres detenidos por el asesinato del fotógrafo de El Comercio Luis Choy: Lindomar Hernández Jiménez 'Puerto Rico' (asesino confeso), Édgar Eduardo Lucano Rojas 'Lucano' (contacto de 'Puerto Rico') y Segundo Vargas Moyano (cómplice).

Vestidos con ternos y corbatas, los delincuentes rompieron una malla que separaba la carceleta del pasadizo de la sala de audiencias y se hicieron pasar como abogados para salir sin levantar sospechas. Afuera los esperaba un carro, con el cual partieron con rumbo desconocido.

Tras seis días e intensa búsqueda, 'Puerto Rico' y 'Lucano' fueron abatidos en un inmueble en Comas, mientras que 'Timaná' fue detenido en ese mismo lugar. 'Careca' decidió no quedarse a pelear y huyó minutos antes de que llegara la PNP. Vargas Moyano cayó un mes después en San Juan de Lurigancho.

- Fuera del radar -

La policía perdió el rastro de 'Careca' tras la fuga del Penal de Lurigancho. Solo días después de la recaptura de 'Timaná', la policía confirmó que su pareja Stefani Juliet Clavijo Hidalgo había viajado a Argentina con sus dos hijos, donde se asume que se reunió con el prófugo.

Zegarra Cuadros permaneció por un tiempo indeterminado en Argentina, pero lo siguiente que se conoció es que el 12 de octubre del 2015 . El documento señalaba que 'Careca' había fallecido por una bronconeumonía fulminante en su casa del Callao.

Pese a que Reniec admitió esta información, el propio 'Careca' activó su documento de identidad meses después, a pesar de que ya estaba utilizando nombres falsos para desplazarse por Lima.

En los últimos años, se reportó que 'Careca' se volvió a aliar con su banda del Callao, así como con los Los Charlies de Breña. Producto de esta complicidad, organizaron diversos ataques bajo la modalidad de 'marcas' en toda la ciudad, con 'Careca' como proveedor de armas y como perpetrador. Algunos ejemplos incluyen el robo que ocurrió bajo el puente Villarán, en la Av. Arequipa, en noviembre del 2015, y el que se registró en la vía expresa de Paseo de la República, en la subida de la Av. Canadá y que dejó como saldo a un muerto y un herido.

- Un nuevo rostro -

En su más reciente intento de robo, en Miraflores, atacó con dos cómplices a una pareja que estaba a bordo de un Audi en el cruce de las avenidas Benavides y La Merced. 'Careca' actuó sin percatarse que su víctima portaba un arma. Para sorpresa de los hampones, el conductor se resistió, abrió la puerta intempestivamente para confundir a su atacante y disparó sin pensarlo dos veces. Fue así como hirió a Zegarra y obligó a los otros dos delincuentes a huir.

'Careca' quedó tendido en medio de la vereda, donde la policía lo recogió para trasladarlo al hospital Casimiro Ulloa. Nadie lo reconoció porque el prófugo había cambiado su rostro. En algún momento durante todo su tiempo prófugo se tomó el tiempo de someterse a cirugías de nariz y párpados para lucir así ojos más rasgados. También lucía más cabello que en sus fotografías recientes.

La identificación biométrica lo delató y la gravedad de sus heridas lo hará quedarse pegado a una camilla durante varios días más. Mientras tanto, la policía mantendrá la vigilancia en el Hospital Arzobispo Loayza, a la espera de que se defina a qué penal deberá ser trasladado para que continúe purgando su interrumpida condena.