Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

¿Caritas pintadas para Halloween? Cuidado con cosméticos bamba

Pinturas para el rostro de procedencia ilegal pueden contener plomo, cuyo contacto con la piel es muy dañino

¿Caritas pintadas para Halloween? Cuidado con cosméticos bamba

¿Caritas pintadas para Halloween? Cuidado con cosméticos bamba

En las celebraciones de Halloween o ‘Día de las brujas’, muchos padres de familia suelen recurrir a las denominadas ‘caritas pintadas’ para sus hijos. Pero es necesario estar atento respecto a la procedencia de los cosméticos para el pintado de rostros, pues los de origen ilegal pueden generar consecuencias lamentables en la salud de los menores.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtió hoy que los cosméticos de origen ilegal para las ‘caritas pintadas’ contienen plomo, cuyo contacto con el rostro puede ocasionar desde manchas en la piel hasta daños en los huesos, sangre y sistema reproductivo.

“Estos cosméticos y productos de origen desconocido que se utilizan para realizar las 'caritas pintadas' son elaborados con colorantes que contienen plomo, metal que podría acumularse en los sistemas nervioso, óseo, sanguíneo y reproductivo de los pequeños, con consecuencias graves para su salud”, alertaron especialistas de la referida entidad del Ministerio de Salud (Minsa).

PRIMERAS REACCIONES
De acuerdo a la Digemid, las primeras reacciones tras el contacto del plomo con la piel de los niños pueden ser picazón, alergias y manchas grisáceas. Pero a futuro, podría generar esterilidad, abortos espontáneos, perturbaciones nerviosas y cerebrales. 

RECOMENDACIONES
Especialistas de la institución recomendaron a los padres de familia tomar precauciones antes de comprar pinturas y cosméticos para las ‘caritas pintadas’ o contratar a una persona o empresa que brinde el servicio.

“Antes de comprar productos para maquillar a sus niños, los padres de familia o tutores deben verificar si estos son de origen legal, observando si cuentan con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) que, en el caso de los cosméticos, es el equivalente al registro sanitario”, refirieron.

Asimismo, la Digemid recomendó que los productos sean adquiridos en lugares formales y no en mercadillos, ferias o puestos ambulantes. Además, se debe verificar que tengan adecuada presentación y que su empaque y contenido se encuentren en buenas condiciones.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada