Carlos Burgos: inició juicio oral contra ex alcalde de SJL
Carlos Burgos: inició juicio oral contra ex alcalde de SJL

Esta mañana inició el juicio oral contra el ex alcalde de , , por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Junto a la ex autoridad edil están procesados por los mismos delitos su supuesta ex pareja sentimental y ex asesora externa del municipio de SJL, Jessica Karina Oviedo Alcázar, y el ex regidor David Elías Néstares Silva.

En la presentación de cargos, el Ministerio Público solicitó veinte años de prisión para Carlos Burgos Horna, catorce para Oviedo Alcázar y trece para Néstares Silva por los referidos ilícitos. Según la Fiscalía, el ex burgomaestre presenta un desbalance patrimonial de S/ 8 millones 445 mil 410, el cual fue evidenciado, entre los años 2007 y 2013, cuando estaba al frente del municipio de San Juan de Lurigancho.

Los dos procesados también presentan un desbalance patrimonial luego de asumir carhgos como funcionarios de SJL. El delito de lavado de activos estaría probado, según la Fiscalía, en la constitución de empresas de fachada, así como en la compra de distintos inmuebles, que sirvieron para legitimar el dinero de procedencia ilícita. Por tal motivo, la Procuraduría solicitó el pago como reparación civil de S/ 30 millones, el que deberá ser pagado de manera solidaria por Carlos Burgos y los encausados. 

El caso, a cargo del Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional, está enmarcado en el Nuevo Código Procesal Penal que “permite el desarrollo de los procesos de manera más rápida y transparente”, señaló el Poder Judicial.