Carlos Burgos en problemas: jurado aprobó tacha en su contra
Carlos Burgos en problemas: jurado aprobó tacha en su contra
Redacción EC

El Segundo (JEE) de Lima Este declaró fundada la tacha presentada contra la candidatura de  a la relección de la alcaldía de San Juan de Lurigancho, por Solidaridad Nacional, y ordenó excluirlo de esta lista de candidatos.

El 16 de julio del 2014, Edwin Alfonso Espinoza Chávez, asesor del congresista , presentó ante el JEE esta tacha contra Burgos Horna por mentir sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida para las elecciones del 2010.

El alcalde de San Juan de Lurigancho está siendo procesado por este delito. Como se recuerda, el alcalde dijo que había terminado la secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepen (La Libertad).

Pero el colegio dijo que solo estudió ahí el primer año de secundaria, en 1974. Esta información falsa del Jurado Nacional de Elecciones.

Al descubrirse esta mentira, Carlos Burgos dijo que había terminado la secundaria en el colegio Nuestra Señora del Carmen, de Huacho, en 1982. Pero según las actas del colegio, que fotocopió Espinoza Chávez, esta institución era solo para mujeres.

Recién en mayo del 2013,  Carlos Burgos dio una "evaluación por omisión de grado" y al pasarla, insertaron un "acta consolidada de evaluación", en la que ya aparecía el nombre del alcalde.

Espinoza Chávez alega que no existe ninguna figura legal para agregar un acta en un libro oficial de evaluaciones, menos después de 31 años.

APELACIÓN

Oliberth Ramos, personero titular de Solidaridad Nacional, pidió declarar infundada la tacha. Alega que Espinoza Chávez no demuestra que Burgos haya mentido para el proceso electoral actual y que la tacha es en respuesta a una denuncia de Burgos contra Yehude Simon. El actual burgomaestre de SJL puede apelar la tacha en el JNE.