Cristina Fernández

Los deslizamientos y desbordes del vienen provocando daños en varios tramos de la . Debido a esta situación y para permitir los trabajos de limpieza, desde el último sábado el tránsito se realiza solo por un carril en varios tramos de la vía nacional

Hoy, los trabajos de encauzamiento del río y rehabilitación de la carretera obligaron a restringir el tránsito desde el kilómetro 42.5 para los vehículos que se dirigen de Lima a la Oroya. En este punto, los vehículos que se trasladaban en ambos sentidos esperaban más de media hora para avanzar.

“Se necesita más maquinaria pesada porque el trabajo es lento. Muchos pueblos, entre ellos Santa Ana y Cupiche, estamos afectados por el cierre de la vía”, señaló una vecina de la zona.

En otros tramos, como el kilómetro 63 y 64, también se cerró temporalmente la vía para prevenir accidentes por la caída de rocas. Según la Policía de Tránsito, desde el 21 de febrero la caída de grandes rocas provocó la muerte de 7 personas y dejó a otras 6 heridas en esta zona de la Carretera Central.

Según los inspectores de tránsito que trabajan en la zona, la disposición de movilizarse por un solo carril busca evitar más accidentes causados por la caída de rocas y piedras debido al debilitamiento que provocan las fuertes lluvias en los cerros.

Cabe recordar que desde el lunes solo se permite el acceso de los vehículos de carga de más de 3.5 toneladas que transporten alimentos, combustibles y agua potable; y vehículos de la Categoría M3 autorizados para la prestación del servicio de transporte regular de personas, desde el kilómetro 38 hasta el kilómetro 175.

Sin embargo, El Comercio constató que varios vehículos menores y de uso particular circulan por la Carretera Central e intensifican el congestionamiento.

Según Sutrán, solo existen excepciones para vehículos de emergencia, vehículos que trasladen donaciones y vehículos que transporten personal y/o maquinaria o equipo destinados a operaciones de liberación de vías de comunicación terrestre.

LEE TAMBIÉN...

Río Rímac aumenta su caudal a la altura de — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)