Caso Convial: Álex Kouri y los momentos clave de su proceso
Caso Convial: Álex Kouri y los momentos clave de su proceso

, ex alcalde del Callao, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el Poder Judicial como parte de la condena por el delito de colusión agravada por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa chalaca. Recuerda este largo proceso en la siguiente cronología.

•     La Municipalidad del Callao contrato con la empresa Convial para construir la Vía Expresa del Callao en 1999 con una inversión de más de 45,5 millones de dólares.

•    En noviembre del 2006, la Comisión de Fiscalización del Congreso inicia una investigación sobre la concesión y la construcción de la vía expresa de la avenida Élmer Faucett en el Callao, durante la gestión municipal de Álex Kouri.

•    El 21 de mayo de 2007, Álex Kouri se presentó en la comisión congresal y, al ser interrogado, negó cualquier tipo de irregularidad en la entrega de la concesión de la vía expresa.   

•    Al día siguiente, el 22 de mayo, el programa “La ventana indiscreta” indicó que, tras un proceso de limpieza técnica, se escucha nítidamente en el audio del 'vladivideo' Álex Kouri-Montesinos (enero del 2000) que aquel explica a este la estrecha relación que mantenía con la empresa Convial Callao, que ganó la buena pro para construir la vía expresa Faucett. 

•    El 16 de octubre del 2007, luego de 10 meses de investigación, el contralor Genaro Matute presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el primer informe sobre la cuestionada concesión para la construcción de la vía expresa Faucett (Callao), por parte de la empresa Convial Callao S.A. La contraloría encontró responsabilidad en Álex Kouri por irregular concesión vial.

•    Para noviembre del 2007, el Caso pasó al Poder Judicial en el que se acusó al entonces presidente regional Álex Kouri, por los supuestos delitos de usurpación de funciones y colusión.

•    El 11 de marzo del 2008, la Comisión de Fiscalización del Congreso recomendó denunciar al ex alcalde del Callao Álex Kouri por nueve delitos en el caso de la concesión de la vía expresa de la Av. Faucett a la empresa Convial. El informe final fue aprobado por unanimidad. Ese mismo día, la Segunda Fiscalía Anticorrupción ordenó realizar dos pericias contables: una para establecer si el monto del cobro del peaje en dicha vía es el adecuado y la otra para determinar si el Estado ha sido perjudicado económicamente con los términos de la concesión de la obra.

•    El 16 de abril del 2008, el pleno del Congreso acordó, por mayoría, aprobar el informe preparado por la Comisión de Fiscalización que haya responsabilidad del ex alcalde del Callao Álex Kouri por nueve delitos en las presuntas irregularidades cometidas en la concesión de la vía expresa chalaca. La investigación se remitió a la Fiscalía de la Nación.   

•    El 4 de enero del 2010, el juez anticorrupción César Vásquez inició un proceso penal contra el presidente regional del Callao, Álex Kouri, por los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión desleal debido a la concesión y construcción de la vía expresa de la avenida Faucett. El titular del Segundo Juzgado Anticorrupción procesará a Kouri bajo mandato de comparecencia restringida y sujeto a normas de conducta; ordenó impedimento de salida del país  y fijó el pago de una caución equivalente a 50 mil soles.

•    En mayo del 2010, Álex Kouri pidió al Poder Judicial la prescripción de la investigación que se le hace por la presunta irregular concesión y construcción de la vía expresa de la avenida Faucett.

•    El 31 de julio del 2010, el juez César Vásquez Arana ratificó el embargo de los bienes personales del entonces candidato a la alcaldía de Lima (Cambio Radical), Álex Kouri, hasta por 500 mil nuevos soles.

•    El 30 de agosto del 2010 Álex Kouri y el gerente general de la Región Callao, Fernando Gordillo, amedrentan judicialmente al auditor de la Contraloría, Luis Sánchez Rutti, para desacreditar las pruebas en el proceso penal que se sigue por la construcción de la vía expresa Callao, conocido como caso Convial.  Sánchez es el perito que sustentó el informe que permitió a la Fiscalía formular una denuncia penal contra Kouri y sus colaboradores por el caso Convial. 

•    El 25 de enero del 2013, el fiscal superior Marco Guzmán Baca solicitó cinco años de prisión para el exalcalde del Callao, Álex Kouri, por supuestas irregularidades en el caso de la concesión para la construcción de la vía expresa de la avenida Elmer Faucett. Además, solicitó el pago de S/. 200 mil de reparación civil para el Estado así como la inhabilitación por 5 años en el ejercicio de cualquier cargo público por el delito de negociación incompatible.

•    El 5 de abril del 2015, la Fiscalía acusó a Álex Kouri de colusión desleal por el caso de la inconclusa Vía Expresa del Callao. Pidió cinco años de prisión en su contra. La Cuarta Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Milagros Mora, exige además que Kouri pague 200 mil soles como reparación civil. El caso se evalúa en la Cuarta Sala Penal Liquidadora presidida por el juez Iván Sequeiros.

•    El 22 de abril del 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima informó que el juicio oral contra Álex Kouri se iniciará el jueves 7 de mayo.  

•    El 30 de mayo del 2015, la acusación por delito de negociación incompatible que sigue Álex Kouri fue archivado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora. Sin embargo, si bien ese delito prescribió, Kouri continuará procesado  en juicio oral por el delito de colusión. 

•    La apelación de Álex Kouri trató de que esa última acusación  también sea archivada, alegando la prescripción del mismo, pero fue declarado infundado por la sala que preside Iván Sequeiros.

•    El 25 de junio del 2015, Álex Kouri fue interrogado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima por el caso Convial-Callao. Kouri dijo que el Comité de Concesiones tenía autonomía y no rendía cuentas al alcalde.
•    El 23 de noviembre del 2015, curiosamente, Alex Kouri confirmó que postulará al Congreso en la lista del APRA para el 2016.

•    El 30 de junio del 2016, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima impuso una pena privativa de la libertad efectiva de cinco años contra Álex Kouri, por el caso de la empresa Convial. Kouri fue considerado como como autor e inductor del delito de colusión agravada. Además, fue inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 3 años, y deberá pagar una reparación de 26 millones de soles.

Fuente: Archivo El Comercio  

TAGS RELACIONADOS